Brasil (organizador), Argentina (mejor equipo Panamericano), Francia (último campeón mundial), Alemania (campeón europeo), Egipto (campeón africano) y Qatar (campeón asiático) son las selecciones que ya esperan relajados en la máxima contienda mundial del 2016. Seis de doce son los que ya tienen su pasaje a Río mientras que los otros seis boletos se disputarán desde el 8 al 10 de abril entre 12 selecciones en tres sedes que serán: Gdansk (Polonia), Malmo (Suecia) y Herning (Dinamarca).

Preolímpico en Gdansk:

El principal candidato a quedarse con este torneo es el local, Polonia, que tras un irregular Europeo a principio de año quiere recuperar su imagen y poder clasificar a quinto Juego Olímpico. Sus rivales serán Macedonia, Chile y Túnez, a priori, el Preolímpico menos competitivo, ya que Polonia se encuentra un escalón por encima del resto. Para el equipo sudamericano es el mejor grupo que le podía haber tocado. A pesar de tener dos europeos, uno es de gran calibre como Polonia pero el otro es uno de los equipos al que le puede hacer frente, mientras que Túnez en los últimos años fue bajando su nivel de handball.

Los partidos serán

8 de abril:

Polonia - Macedonia

Chile - Túnez

9 de abril:

Polonia - Chile

Macedonia - Túnez

10 de abril:

Chile - Macedonia

Túnez - Polonia

Preolímpico de Malmo:

Suecia y España serán los candidatos a quedarse con los pasajes rumbo a Río. El primero: por historia, por tradición, por ser local. Mientras que los hispanos vienen de caer en la final del Europeo frente a Alemania siendo uno de los mejores equipos del campeonato basándose en un gran juego colectivo. El grupo lo completan Eslovenia, el conjunto europeo más flojo en los últimos torneos, e Irán con escasa historia en el handball mundial.

Los partidos serán

8 de abril:

Irán - Suecia

España - Eslovenia

9 de abril:

España - Irán

Suecia - Eslovenia

10 de abril:

Suecia - España

Eslovenia - Irán

Preolímpico de Herning:

Sin dudas es el catalogado como el “Grupo de la Muerte” ¿Por qué? Porque en él se encuentran el local con Mikkel Hansen a la cabeza, Noruega que mostró un gran nivel en el Europeo venciendo nada más ni nada menos que a Francia y Croacia que terminó tercero en el torneo continental demostrando un gran recambio y forma de juego, además para completar estará Bahrein que será el equipo que sólo pueda completar el grupo intentando dar una sorpresa que sería milagrosa.

Los partidos serán

8 de abril:

Noruega - Bahrein

Dinamarca - Croacia

9 de abril:

Dinamarca - Noruega

Croacia - Bahrein

10 de abril:

Bahrein - Dinamarca

Noruega - Croacia

La suerte esta echada para los 12 equipos que quieren estar en los bombos del 1 de mayo cuando se sorteen los grupos para los Juegos Olímpicos. Seis pasajes directos a Barra de Tijuca esperan luchar por una medalla olímpica.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Lucas García
Periodismo Deportivo en Crónica. Director Técnico de Baby en Sportivo Pereyra.