La disciplina de los 1500 metros se disputará entre el 12 y el 13 de agosto. Participación en que participarán los mejores nadadores del mundo. La delegación argentina tiene como representante a Martin Naidich, quién tiene actualmente el record sudamericano de 800 y 1500 metros.

De cara a los Juegos Olímpicos, entrevistamos al porteño de 25 años:

P: Martin, ¿cuántas horas entras por día? ¿Y cuantos días a la semana?

R: Bueno, aproximadamente unas 6 o 7 horas por día en dos sesiones, dos de agua y una de físico. Osea, la de físico la cuento conjuntamente con la de agua, y así todos los días.

P: ¿Todos los días? ¿Sin descanso?

R: Nono, los domingos descanso, jaja. De lunes a viernes hago doble turno. Los sábados a la mañana, y después ahí el fin de semana descanso.

P: Ahora que te preparas para los Juegos Olímpicos, ¿el entrenamiento es igual o hay algún cambio?

R: El entrenamiento es igual. Desde que arrancó el ciclo olímpico que se entrena duro. Talvez desde que clasifique el año pasado que apunto solamente a los juegos, y veo a cada torneo que hay en el medio más como una preparación para los juegos.

P: ¿Cómo es tu relación con el entrenador?

R: Por suerte es muy buena, creo que lo principal para poder rendir óptimamente es tener una buena relación con el entrenador y confiar plenamente en él.

P: Haciendo hincapié en la técnica, y correjime si me equivoco, en las carreras de fondo capaz importa un poco más porque hay que mantenerla a lo largo del tiempo, ¿no?

R: Claro si, en las de fondo podes empezar bien técnicamente y distraerte un poco y terminar, talvez, arruinando la prueba. Capaz en una prueba de velocidad, si bien en todas las disciplinas hay que tener una buena técnica que es lo principal, en una carrera de fondo es más complicado mantenerla porque tense que estar 15 minutos concentrado en eso.

P: ¿En qué pensas mientras estas nadando?

R: Y depende la carrera… capaz cuando estoy muy bien, vengo contento esforzándome, preocupándome más por la técnica. Cuando  no estoy en mi mejor momento, o no me siento muy cómodo, trato de no alterarme y seguir lo más fuerte que pueda.

P: ¿Sentis presión si ves que el nadador del andarivel de al lado te está pasando?

R: Presión no, bajon talvez, jaja. Pero también me sirve para motivarme y nadar yo más fuerte. Pero ahí juega mucho el tema de la cabeza, el no deprimirte si alguién te esta alcanzando para poder seguir haciendo tu prueba.

P: La cabeza, ¿es tan importante como lo físico?

R: Cien por ciento. Podes estar lo mejor fisicamente pero si no estas bien en la cabeza, no sirve de nada.  

P: Ahora, sobre tus inicios ¿es verdad que tus viejos querían que nadaras solo por nadar?

R: Claro, mis viejos querían que yo aprendiera a nadar. No tenían pensado que me dedicara a seto o que compitiera, no es que no querían tampoco, pero no era la idea. Después se fue dando.

P: ¿Cuáles son tus ídolos en la natación, o mismo en el mundo del deporte?

R: En el mundo de la natación, mis ídolos y referentes son los mejores en mi prueba, como el chino Sun Yang. Tambien Gran Hacket era un australiano muy bueno que ahora dejo de nadar. Y en el mundo del deporte, Manu Ginobili. Creo que su humildad y forma de ser es única.

P: Sun Yang tiene actualmente el record en los 1500 ¿alguna vez pensaste en superarlo?

R: Y… es mi sueño. Pero sé que es muy difícil, tienen otras condiciones para entrenar, otros aportes que capaz acá no tenemos. Pero bueno, la idea es intentar acercarme lo más posible.

P: ¿Qué proyectos tenes para Río?

R: Mi primer objetivo sería nadar bien y llegar a una final. Es muy difícil porque hay que nadar a tiempos muy rápidos, pero creo que es lo que más me gustaría.

P: ¿Hay algún legado que quieras dejar en la natación? Más alla de tu presente que es exitoso, ¿pensas en el futuro?

R: Estoy pensando en el hoy. Creo que hay que ir paso a paso, si bien en el futuro se abran puertas y pueda aportar mucho al deporte, hoy en día estoy enfocado en mi sueño.

P: ¿Un sueño que tengas?

R: Clasificar a una final olímpica.

P: ¿Qué se siente llevar la carga de tener el record sudamericano?

R: No lo siento como una carga. Lo llevo como algo normal, creo que está bueno saber que si bajo mi propia marca es un record y eso me motiva más.

P: ¿Qué preferís en Río, ganar una medalla o bajar tu tiempo?

R: Obviamente sería muy bueno ganar una medalla, pero con cumplir mi expectativa y bajar mi tiempo estaría muy bien.