De cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016, entrevistamos a Sofía Sanchez que, junto con su melliza Etel, representaran a la Argentina en nado sincronizado. 

- ¿Hace cuánto que hacen nado sincronizado? ¿Empezaron con natación tradicional?

Hace 18 años que hacemos nado sincronizado. Empezamos con natación tradicional como vos decís, porque somos trillizos y mi mamá tenía miedo que se le ahogara alguno (se ríe). Entonces nos mandó al agua directo y nos empezó a gustar. Después nos empezó a cansar un poco, y en el andarivel de al lado, en el Club Gimnasia y Esgrima de Rosario hacían nado sincronizado. Al principio hicimos las dos cosas juntas, después nos fuimos decidiendo por el sincronizado.

- ¿Cómo tomaste la decisión para dedicarte al nado sincronizado?

El objetivo de la competencia lo llevamos en la sangre. Las dos éramos muy competitivas, salíamos primera y segunda en casi todas las categorías. 

"A nivel dueto eramos campeón argentino y no queríamos que nadie nos gane, éramos las invencibles"

A los 15 años empezamos a competir en competencias oficiales, queríamos defender todo lo que logramos de más chicas.A esa edad salíamos a disputar una vez al año a nivel internacional, y después la competencia iba incrementando. Ahora salimos entre tres y cinco veces, ya tenemos un calendario de competencias y rivales ya establecidos.

- ¿Cuál fue su primera competencia en nado sincronizado a nivel internacional?

Fue una Copa Pacífico en el 2001. No me acuerdo el puesto, pero sí que nos fue muy bien.

- ¿Cuándo decidieron, o como se dieron cuenta, que podían competir juntas?

Siempre hice dueto con Etel. Desde chiquitas nos pusieron juntas porque somos mellizas e iguales.

- Sacando la clasificación a Londres 2012 o Rio 2016, ¿cuál fue el logro más importante de tu carrera?

"Para un deportista lo más grande es un Juego Olímpico" 

Me cuesta elegir otra competencia. Creo que todos los Mundiales en los que participamos fueron increíbles. Son experiencias muy buenas, porque a veces hasta hay villas; es como en un juego olímpico pero de deportes acuáticos. Los Juegos Panamericanos también, porque vas con equipos y es una experiencia distinta.

- ¿Cuántas horas le dedican al entrenamiento? En época de previa a los Juegos Olímpicos ¿el entrenamiento es mayor?

No, nosotras entrenamos todo el año igual. Capaz en invierno hacemos un poco menos de pileta, pero en general entrenamos entre seis y ocho horas por día. De lunes a sábado, es como nuestro trabajo asi que no varía mucho de un torneo a otro.

- El vivir juntas ¿influye en el entrenamiento?

Ahora ya no vivimos más juntas, pero cuando lo hacíamos nos peleábamos más. La relación mejoró mucho desde que estamos separadas, porque estábamos todo el tiempo juntas y compartíamos todo. Y la convivencia siempre trae discusiones. En el entrenamiento no influía, pero sí en la relación.

- ¿Cómo influye el trabajo y el estudio en el entrenamiento?

No trabajamos, pero si estudiamos. Etel está en un impass y yo estudio ingeniería industrial y la verdad que se complica muchísimo. Capaz lo más difícil son las cursadas, nosotras viajamos cinco veces al año, y capaz nos vamos 15 días y para los profesores y la cursada es muchísimo. Igual dicen que los estudiantes deportistas tienen mejores clasificaciones.

- ¿Cómo es la relación con su entrenador? ¿Qué tan importante es lo que les enseña?

La relación con el entrenador es muy importante, porque pasamos ocho horas por día con él. Más allá de enseñarte la técnica es un guía y un motivador, tiene que estar ahí en los momentos difíciles y apoyarte aun sabiendo que no vas a ganar. Por suerte nuestra relación es muy buena y se cumple todo eso.

- ¿Tienen un entrenador para lo técnico y lo físico por separado? ¿Quién se encarga de la parte estética?

Tenemos dos entrenadoras que se encargan de la parte estética, de las coreografías y un entrenador que se encarga de la parte física, de natación y de gimnasio. Y aparte tenemos una profe que nos da clases de flexibilidad y danza.

- ¿Qué tan importante es el apoyo de la familia y amigos en el día a día?

Es muy importante, es lo que te mantiene en pie. Cuando nosotras planteamos dejar la facultad, o postergarla, para dedicarnos a esto no nos entendieron. Pero cuando nos decidimos definitivamente, nos apoyaron todos, tanto como la familia, los novios y los amigos. Su apoyo día a día es fundamental.

- El competir al lado de Etel, ¿juega siempre a favor, o a veces lo hace más complicado? La confianza ¿no genera también más peleas?

- Es más fácil entrenar con Etel porque al ser hermanas tenemos el mismo objetivo claro. Cuando eramos más chicas nos peleábamos más porque no teníamos filtro. Pero hoy en día nos beneficia mucho, también en la competencia porque ayuda en la estética, porque somos muy parecidas.