- ¿Quiéns son tus referentes en esta disciplina?

Creo que las rusas son las mejores, pero ellas hacen otro deporte. Tienen un nivel muy arriba al resto de los países, por algo son primeras del mundo. Pero como referentes, en cuanto a la lucha, al caer y levantarse, y son como nosotras en la sangre, creo que las españolas nos inspiran demasiado. Incluso su entrenadora, en su momento nos entrenó también a nosotras, nos armó las rutinas para ir al preolímpico y poder clasificar. Creo el referente excede lo deportivo y también importa la persona, y nuestra relación con ellas es muy buena.

- ¿Cómo es el tema de las subvenciones en las competencias?

"Con el ENARD y la secretaria del deporte cambió el deporte nacional"

Hace rato que nos pagan todo. Desde 2011 nos pagarón todos los viajes que hicimos. Desde 2008 a 2011 nos pagaban todo nuestros viejos. Aparte nos dan una beca por mes. Que no alcanza para vivir, pero si es un buen ahorro.

- ¿Cómo vivieron la clasificación a Londres, en la que hubo una situación un poco extraña?

Lo de Londres fue muy emotivo porque pensábamos que ya estaba todo dicho. Cuando nos dieron el sí fue increíble, cuando no te lo esperas la adrenalina es mucho mayor. Fue una mezcla de todo, de tristeza, alegría y todo junto. Nos llegó el mensaje de nuestra entrenadora y enseguida fuimos al trabajo de mi mama y lloramos en la calle como tres locas.

- ¿Como viviste todo Londres, más allá de la competencia en sí?

Londres además de lo deportivo tuvo esa magia que tiene ese Juego Olímpico. Que todos somos iguales, que todos vivimos en la misma villa, estamos todos vestidos igual; Eente, que capaz uno idealiza, y humanizarla de esa manera como fue por ejemplo con Ginobili es increíble. Es disfrutar de cada segundo que estás ahí al máximo.

- ¿Cómo te sentiste el día previo a competir?

Ya cuando estábamos en Londres los nervios no eran tan grandes. Las expectativas ya estaban alcanzas, solamente nos quedaba disfrutar, hacer lo mejor posible y valorar la oportunidad que nos dieron de estar ahí.

- ¿Qué se sintió competir contra las mejores del mundo, como las rusas y las chinas?

En realidad, en los Juegos no fue tanto competir contra las rusas o las chinas porque ellas están a un nivel inalcanzable. Las idealizas, las dejas en un cuadrito en una mesita de luz, y te dedicas a hacer lo tuyo.

- ¿Quedaron conformes a pesar de no llegar a las primeras posiciones? ¿Alcanzaron sus expectativas?

Sí totalmente. Hasta el momento es el mejor puesto que consiguió el país, y para estar en los primeros puestos tenemos que volver a nacer. Creo que es súper meritorio lo que logramos y no pretendíamos más que eso.

- Hace poco lograron la clasificación nuevamente a los Juegos Olímpicos de Rio, quedaron en la primera posición del repechaje en el Preolímpico de Rio de Janeiro, ¿les da un poco más de tranquilidad haber clasificado directo?

En realidad quedamos 13 pero se le agregan los seis dúos que clasificaron directo, asique estamos en la posición 19. No fue lo ideal, pero comparándolo con Londres, fue mucho mejor haber clasificado así.

- Ahora que tienen más rodaje, y que ya saben lo que es participar en dichos juegos. ¿Cómo llegan a la competencia?

"Ahora pisamos más fuerte, Argentina ya tiene un nombre"

Ahora estamos mucho más maduras y confiadas. Ahora pensamos en otras cosas, nos centramos más en la rutina, en corregir errores, antes fuimos a ver qué pasaba. Ahora los jueces nos respetan mucho más. Las rutinas se vienen mucho mejores que en Londres.

- ¿Cuáles son tus pretensiones para Rio, en lo personal?

Nuestro objetivo es quedar 18 o 17 como la mejor marca a nivel mundial en Río, porque la diferencia con los otros dúos es muy grande. Y bajar esos dos puestos en nado es mucho.

- ¿Sueñan con llegar al podio?

Soñar no cuesta nada. Pero claramente no, es algo que lo vemos muy alejado. Con mejorar lo que hicimos en Londres nos volvemos conformes.

- ¿Qué se significa ser las primeras, y hasta ahora las únicas, representantes argentinas en la historia de esta disciplina en juegos olímpicos?

Significa que al ser las primeras no se las va a olvidar nadie. Esa historia no la puede cambiar nadie, aunque las próximas consigan mejores puestos, que ojala asi sea, creo que quedamos en la historia. Al ser Las Melli, lo hace algo mucho más místico que cualquier otro dúo.

- ¿Qué significa representar una vez más los colores de Argentina?

Representar al país es un orgullo tremendo. Al ser solamente nosotras dos también es una responsabilidad. Es todo un país, toda una bandera que está nada más en dos nombres. Nosotras somos muy nacionalistas, amamos el país y amamos representarlo.

Londres 2012