“Es un orgullo poder estar en esta instancia de privilegio, era algo que todo el plantel quería. Hay varios jugadores jóvenes y les servirá mucho para su futuro”, dijo el arquero y capitán de Italiano BM, Felipe Barrientos. Su felicidad no es para menos. Es la primera vez que su equipo clasifica al Panamericano de Clubes, que se disputará en Buenos Aires del 25 al 29 de mayo, e intentará dar el batacazo.

Italiano Balonmano es el cuarto club chileno en participar de este torneo, acompañando a Deportivo Luterano (2015 y 2014), Santiago Steels (2013) y Universidad de Los Lagos (2012). “Tenemos claro los resultados de los equipos de nuestro país en los Panamericanos anteriores y, en un principio, buscaremos mejorarlos”, aclaró Barrientos y agregó: “La idea es poder ser competitivos en todos los partidos y dar lucha a cada balón como si fuera el último”.

Los dirigidos por Claudio Lira se consagraron campeones nacionales en el 2015, luego de derrotar en la final a Balonmano Ovalle por 21 a 20, y aseguraron así su primer pasaje a este certamen. “Lo veníamos buscando hace años. Esta era nuestra tercera final consecutiva y no estaba en nuestro planes dejarla escapar. Es un momento de mucha felicidad, y estoy contento por el esfuerzo que se hace durante todo el año”, contó el capitán.

En los Panamericanos, integran el grupo A junto a River Plate, Tabauté Handebol de Brasil y New York City Team Handball Club de Estados Unidos.

Felipe Barrientos es, además, arquero en la selección de Chile y dijo conocer bien a los jugadores que han formado parte de los equipos nacionales argentinos, uruguayos y brasileños: “Hay que estar alerta con todos ellos, de lo contrario, el partido se nos puede escapar de las manos. En especial, hay que estar muy atento con Andrés Kogovsek, en caso de jugar en su contra”.

Entre los integrantes destacados del equipo, se encuentra Rodrigo Díaz quien disputó el Mundial con la camiseta de su país en el 2015. Sin embargo, no fue convocado para el Panamericano de Selecciones, que será del 10 al 20 de junio en Tecnópolis. También, cuenta con jugadores de gran altura como Javier Frelijj Vásquez (1,92), lateral derecho; Simón Aguilera Lintz (1,95), lateral izquierdo y el segundo jugador más joven con 18 años (el primero es Emilio Valenzuela Sagredo de 16); y el mencionado Díaz, que es lateral derecho y mide 1,93.

Varios contratiempos complicaron los planes de Italiano BM en la competencia. Por un lado, el director técnico no estará en el debut de su equipo contra Tabauté ya que se encuentra en un curso de entrenadores organizado por la IHF en Alabama, Estados Unidos, y recién llegará a Buenos Aires el jueves 26 por la mañana. Por otro lado, dos de sus jugadores no participarán debido a que compiten en los Juegos Sudamericanos Universitarios, que se realizan también en la capital argentina. Por último, Claudio Lira explicó que los problemas económicos no fueron menores y que tuvieron dificultades para cubrir los gastos de los pasajes, los alimentos y la estadía.

Optimista respecto al presente y al futuro del handball en Chile, el arquero dijo: “A partir de las clasificaciones a los mundiales nuestro balonmano a crecido mucho. La gente se da cuenta que este deporte es un camino viable ya que muchos jugadores reciben beneficios, y los que destacan a nivel nacional ya tienen oportunidades en el extranjero”. Destacó, también, el aporte de dos argentinos: “Enrique Menéndez y Fernando Capurro son dos grandes entrenadores de los cuales tengo la mejor impresión y les agradezco por sacar lo mejor de nosotros. Tuvieron una gran participación en este proceso de mejora”.

“Vamos con la mayor ilusión. El mundial sería un sueño para nuestra institución por lo que, antes de pensar en eso, debemos ir partido a partido”, expresó Felipe Barrientos, quien liderará a su equipo en la búsqueda por alcanzar un puesto entre los más grandes de América.

La lista de jugadores:

Apellido Nombre Posición

Barrientos Castillo

Felipe Ignacio

Arquero

Acevedo Marescotti

Javier Ignacio

Arquero

Bergamin Guerrero

Carlo Ricardo

Extremo Izquierdo

Barros Quiroz

Felipe Andrés

Extremo Izquierdo

Rodriguez Villalon

Paulo Andrés

Extremo izquierdo

Monsalve Meneses

Claudio Wladimir

Lateral Izquierdo

Frelijj Vasquez

Javier Andrés

Lateral Izquierdo

Nuñez Burgos

Pablo Andrés

Central

Valenzuela Sagredo

Víctor Manuel

Central 

Diaz Castello

Rodrigo Joaquín

Lateral Derecho

Paniagua Fuentes

Luca Pedro

Lateral Derecho

Valenzuela Sagredo

Emilio José

Lateral Derecho

Fernandez Molina

Sebastian Andrés

Extremo Derecho

Maturana Saavedra

Jonathan Rodrigo

Pivote 

Valenzuela Dupre

Alfredo Dario

Pivote

Aguilera Lintz

Simon Ignacio

Lateral Izquierdo

OFICIALES:

LIRA MENDIGUREN, Claudio Miguel (ENTRENADOR)

RUIZ MIRANDA, Ramón Alejandro (OFICIAL)

HIDALGO NAVARRETE, Rodolfo Gonzalo (KINESIÓLOGO)