Con cinco jornadas completas, el Panamericano de Clubes llegó a su fin. Eso sí, sin antes regalarle a los amantes del deporte dos dosis seguidas del mejor handball de América para definir el podio, que tuvo como gran protagonista al tetra campeón Taubaté. Previo a la final, sin embargo, el local se enfrentó con River Plate en busca del tercer puesto e hizo historia.

Los dirigidos por Elio Fernández se mantuvieron los dos tiempos arriba en el tablero, aunque siempre con una diferencia escasa que no perdonaba los errores. Presentaron una defensa 6-0 que, durante el primer tiempo, interrumpió el juego de los extremos y Adrián Portela y Fafa Cangiani tuvieron dificultades para convertir.

Los goles no se hicieron esperar de la mano de Julián Souto Cueto, encargado de los penales y luego integrante del siete ideal, y Santiago Cánepa que siempre halló un espacio para lanzar y romper el arco. Por otro lado, Ballester supo aprovechar a su gran pivot, Mariano Cánepa, quien no se guardó ninguna rosquita y junto a su hermano se consagraron goleadores del partido. River, por su parte, le seguía los pasos de cerca al local, con los bombazos del “Gallego” Vázquez y “Pancho” Schiaffino. Sin embargo, no fue suficiente, y el primer tiempo finalizó 13 a 12 a favor de Ballester.

Durante el segundo tiempo, el equipo local empezó a alargar la diferencia al encontrar los espacios en la defensa rival, que comenzó a decaer, y en los contraataques dirigidos por Andrés Kogovsek. Con muchos desaciertos e impresiciones en el ataque, al Millonario se le escapaba el partido entre los dedos, y ni los los potentes lanzamientos de Lucas Grandi lograron revertir el resultado final.

El último pitido dio como ganador a Sag Ballester por 33 a 27 y, así por primera vez, logran alcanzar la medalla de bronce en un Panamericano de Clubes.

Los goles:

SAG Villa Ballester: Canepa Mariano (8), Canepa Santiago (8), Souto Cueto Julián (6), Kogovsek Andrés (4), Werner Tomás (4), Nuñez Santiago (1), Scovenna Matias (1), Filipuzzi Juan (1).

River Plate: Lima Matias (6), Portela Adrián (5), Grandi Lucas (4), Castro Mariano (3), Schiaffino Francisco (3), Cangiani Facundo (1), Casanova Fabrizio (1), Romero Emiliano (1).