La fecha 10 prometía sorpresas, y efectivamente no tardaron en llegar: los dos participantes del Panamericano de Clubes volvieron al torneo con derrotas. El puntero, Ballester, perdió el primer partido del certamen por 26 a 24 y dio la nota. Su verdugo, Quilmes, consiguió tres puntos importantísimos para escaparle a la zona de descenso, ante el rival más complicado. El Rojo sumaba así 27 puntos, con 8 partidos ganados, 1 empatado y 1 perdido; al finalizar el encuentro, estaba a la espera de saber lo sucedido en la cancha de Villa Sarmiento.

En dicho escenario, River Plate (con 7 partidos jugados y 1 perdido; y con un partido menos) se medía con Colegio Ward, que comenzaba a meterse en la pelea. Los locales se impusieron por 24 a 19 y celebraron sus 25 puntos, quedando así en la tercera posición. Los millonarios dejaron pasar una chance excepcional: si ganaban, se posicionaban segundos con un partido menos –ante Quilmes- y con claras chances de ostentar la punta luego del recupero.

El escolta, UNLU, festejó la caída del puntero: a pesar de que no lo alcanzó, se puso a un punto (con 7 partidos ganados, 2 empatados y 1 perdido), luego de vencer a SAG Lomas por 28 a 19. La próxima fecha, en la que se enfrentarán Ward y Ballester en un apasionante partido, aguardará por la derrota del puntero e irá en busca de los tres puntos ante Juventud Unida, que se encuentra último y solo le ganó a SAG Lomas.

Manuel Dorrego se posiciona en el quinto puesto tras haber vencido a Juventud Unida por 32 a 23. Con 23 puntos, no está vencido en absoluto, y quiere seguir siendo parte de la discusión. Se encuentra a 4 puntos del puntero y, la próxima fecha, se medirá ante River en el Romero Brest.

Ferro venció a Luján de visitante por 30 a 22 y se encuentra sexto; los locales, por ahora se salvan del descenso pero una derrota podría complicarlos. Bartolomé Mitre, en una muy buena campaña en el primer torneo que juega desde el ascenso, derrotó a Vicente López por 24 a 22 y se metió en la primera mitad de la tabla. Para completar la fecha, SAG Polvorines y SEDALO empataron en 24.

Ballester pudo respirar. Sigue puntero, aunque la diferencia con los de debajo se achica cada vez más. Restan tres fechas para el final y, en las cuentas, del primero al sexto pueden consagrarse campeones. En la anteúltima fecha, una joyita: se verán las caras Ballester y River, en lo que será un duelo emocionante. ¡Y que viva el handball!