Jugados todos los partidos de la jornada, solo faltaba definir el cuarto puesto del Grupo B, que de forma merecida se lo llevaron los dirigidos por Javier García Cuesta tras triunfar ante la selección paraguaya. De esta manera, cuentan con la chance de alcanzar este fin de semana el quinto lugar de la competencia.

En el último minuto del primer tiempo, Estados Unidos, que se mantuvo siempre un paso atrás de Paraguay, dio vuelta el resultado a su favor y se fue al entretiempo 14 a 13 arriba. El equipo yankee optó por una defensa dura en la línea de seis metros, mientras que los guaraníes prefirieron una más abierta que subía y dificultaba el ataque posicional de sus rivales.

Los estadounidenses, a diferencia de los paraguayos, supieron aprovechar los contraataques que se les presentaron como consecuencia de los reiterados errores técnicos contrarios y las atajadas de su gran arquero Danny Caparelli. Ni el gran 12, Daniel Enciso, pudo hacer algo al respecto.

Durante el segundo tiempo, el equipo de Martín Burgos despertó y comenzó a reducir la diferencia, que los norteamericanos habían logrado alcanzar, a través de sus extremos. En los últimos minutos, sin embargo, Estados Unidos volvió a tomar la batuta con facilidad pero sin poder cerrarlo. Sus errores eran lo único que continuaban dándole vida al rival. Ya sin chances de revertir la situación, la selección paraguaya utilizó la marca personal a dos minutos del final, que terminó en 31 a 25 a favor de los yankees.

Con seis conversiones, el jugador paraguayo Ever Salinas logró el máximo de goles, seguido por el nueve norteamericano Gary Hines, con cinco.

El sábado 18 a las seis de la tarde, Estados Unidos se enfrentará contra Groenlandia en la semifinal para definir del quinto al octavo puesto. Paraguay, último en la tabla de posiciones, buscará su primera victoria del torneo ante Guatemala, el sábado a las 10 por el décimo y décimo primer lugar.