El santafesino Nicolás Córdoba fue de los últimos atletas que consiguieron su plaza para Rio 2016 y de los primeros en debutar, ya que su presencia fue requerida por la tarde del 6 de agosto en la Arena Olímpica de Rio, estadio que solo albergará la disciplina de gimnasia.  

El gimnasta, también llamado como el "Colo", tuvo una presentación aceptable sin ninguna penalización de parte de los jueces y 14.800 puntos recibió de los mismos, aunque, el competidor argentino, no quedó satisfecho del puntaje obtenido por lo que regalo a la cámara cara de disconformidad. En la tabla general, figuró en la ubicación número 18. Claisificaban a la siguiente ronda los primeros ocho, y el Colo no pudo.

Este competidor llegó a clasificar a los Juegos Olímpicos de la edición 2016 por medio de la lesión del portugués Gustavo Simoes ya que figuraba como primera reserva gracias a su actuación en el Preolímpico de Rio en abril de este año. Por lo que la incorporación del atleta le permitió a la delegación de Argentina llevar la misma cantidad de participantes que en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

Los ocho clasificados a la final de barra horizontal fueron: 

Famian Hambuechen de Alemania con 15.533pt. 

Nile Wilson de Gran Bretaña con 15.500pt. 

Epke Zonderland de Holanda con 15.366pt. 

Danell Leyva de Estados Unidos con 15.333pt. 

Francisco Barretto Junior de Brasil con 15.266pt. 

Samuel Mikulak de Estados Unidos con 15.133pt. 

Oleg Verniaiev de Ucrania con 15.133pt. 

Manrique Larduet de Cuba con 15.116pt.