El primer triunfo del boxeo argentino en Río 2016 llegó de la mano de Yamil Peralta. En un combate trabado y por momentos aburrido el oriundo de 3 de febrero, provincia de Buenos Aires, venció por decisión dividida en las tarjetas (9-28, 29-28 y 27-30​)  al alemán David Graf.

Desde un comienzo el joven argentino de 25 años intentó imponer su técnica ante el germano que buscaba conectar su potente derecha sin llegar a destino. Precisamente el despliegue técnico del argentino, cortando muy bien el ring por momentos y los escasos, pero bien colocados golpes de su mano derecha, fueron más que suficiente para que dos de los tres árbitros de la contienda lo vieran como ganador del primer asalto.

El segundo round siguió en la misma sintonía que lo visto durante los primeros tres minutos, con un Peralta manteniendo distancia evitando la potencia de Graf que claramente tomaba la iniciativa del combate sabiendo que iba abajo en las tarjetas. Recién al final del asalto un buen cruzado de Graf logró hacer impacto sobre el rostro de Peralta, pero no fue suficiente para convencer a los árbitros los cuales seguían, en decisión dividida, dando al argentino como ganador.

En el tercer asalto se pudo observar la realidad de los dos boxeadores. Por un lado al argentino caminando el ring evitando la pelea corta que pudiera significar un golpe certero de Graf, y por el otro lado al boxeador nacido en Armenia que estaba obligado a tener un buen round para evitar lo que finalmente depararía la pelea.

Fue victoria argentina, por fallo dividido, y aunque el boxeador argentino no desplegó su mejor boxeo, sirvió para lograr la primera victoria argentina en la disciplina, y un primer paso para lograr superar lo logrado hace cuatro años atrás en tierras inglesas. Para ello deberá superar un gran escollo este miércoles 10 de agosto, cuando tenga que enfrentar al cubano Erislandy Savón, sobrino del tres veces ganador de Juegos Olimpícos como boxeador de peso pesado, Félix Savón.