En la jornada de ayer, llegaron las primeras alegrías para nuestro país en esos Juegos Paralímpicos, con la obtención de tres diplomas en Natación. Y éste viernes, en el día dos de competencia, Argentina se anota en el Medallero de Río 2016, a través de una corredora que deslumbró a todos.

La chica en cuestión es Yanina Andrea Martínez, que en la Categoría T 36 en los 100 metros llanos, llegó a lo más alto del podio. En la jornada de ayer logró la clasificación a la final, con un tiempo de 14 segundos 50 centésimas, liderando la prueba. Clasificaban las primeras tres a la carrera por las medalla, que se disputó esta mañana.

Yani ganó la Medallade Oro, con una marca de 14,46, en el Carril 4, logrando el sprint ganador en los últimos 30 metros. La siguió la alemana Claudia Nicoleitzik (14,69), que ganó la Plata, y la de Bronce fue para la colombiana Martha Hernández. Una final en la cual hubo ocho atletas, de las cuales cinco eran latinas.

La rosarina, campeona panamericana en Toronto 2015 y subcampeona del mundo, demostró por qué era candidata y cumplió con creces las expectativas. Orgullo argentino que puso a la bandera nacional en lo más alto, en una prueba que es más que representativa a nivel mundial.

Otro detalle no menor: la Argentina no ganaba un oro paralímpico desde Atlanta 1996, cuando la nadadora Betiana Basualdo se subía a lo más alto del podio. 20 años después, se corta la racha, obteniendo la primera dorada de Río 2016 y la 31° en la historia paralímpica argentina. ¡Yanina, de oro!

Posiciones en la final: