Los Juegos Olímpicos son el evento deportivo internacional y multidisciplinario más importante del mundo. En su versión de inverno y verano, representan las medallas más codiciadas del deporte. Desde su primera edición en la era moderna (1896) buscan promover una ética deportiva, como también la unión de las naciones.

Buscando el crecimiento y la relevancia a mayor escala, desde el 2010 se realizan los Juegos Olímpicos de la Juventud (Youth Olympic Games o YOG en inglés), con la participación de atletas entre 14 y 18 años. Se lleva a cabo cada cuatro años, entre edición y edición del tradicional.

Los juegos de verano se realizaron en Singapur (2010) y Nankin, China (2014), su edición será este año, desde 6 de octubre con sede en nuestro país, más precisamente en Buenos Aires. Con ocho sedes desplegadas entre la Ciudad y el conurbano, se llevarán a cabo 32 deportes y 36 disciplinas.

En el medallero general, luego de estos dos torneos, China es el líder con 116 (68-29-19) medallas; lo siguen Rusia con 100 (45-33-22) y Ucrania con 56 (16-17-23). Argentina se encuentra en el puesto número 43 con 12 medallas (2-4-6).

Un dato curioso es que, en el tercer lugar del medallero, en realidad se ubica el Equipo Mixto con 67 (22-20-25). Este estuvo compuesto por deportistas de diferentes países que compitieron en un mismo equipo en algunos deportes. Pero como no es una nación no aplica en la numeración de la lista.

¿Cuáles son los deportes que se realizan este año?

Atletismo, bádminton, básquet 3x3, beach Handball, beach Volley, boxeo, breaking (primera vez), canotaje, ciclismo, ecuestre, escalada deportiva (primera vez), esgrima, futsal, gimnasia artística, gimnasia rítmica, golf, hockey 5, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, patinaje de velocidad sobre ruedas, pentatlón moderno, remo, rugby seven, saltos ornamentales, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, vela.

Cabe destacar que muchos de los deportes tradicionales tienen su adaptación a nivel juvenil en este evento. Como lo indican el básquet y el hockey en su nombre, muchas disciplinas cambian pequeñas características por la edad de los participantes.

Pandi

Por último, todo Juego Olímpico tiene una mascota, un animal u objeto humanizado, que representa el patrimonio cultural del país anfitrión.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Lucia Romero
Periodista deportiva | Escribiendo en la sección Básquet Argentina.