Cada vez falta menos para Buenos Aires 2018, la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, 141 deportistas nos representarán y buscarán subir a lo más alto del podio. Ahora bien, hasta el momento, luego de dos ediciones del evento, Argentina se ubica en el puesto número 43 del medallero, con un total de 12 preseas.

Singapur 2010 (5)

El 22 de agosto, con un lanzamiento de 81,78m Braian Toledo, obtuvo la presea dorada en Lanzamiento de jabalina (700g). Llegaba a la competencia habiendo obtenido el tercer puesto en el Mundial del año anterior y superando su marca unos meses antes en Mar del Plata. Actualmente sigue compitiendo en la élite del deporte, donde participó en Londres 2012 y Río 2016.

Ese año se obtuvieron además dos medallas de plata. La primera el 24 de agosto, cuando el seleccionado de Hockey femenino sobre Césped perdió en la final con Australia. El equipo fue: Agustina Albertario, Agustina Álvarez, María Baldoni, Antonieta Bianchi, Rocío Broccoli, Antonella Brondello, Camila Bustos, Victoria Cabut, Julia Castignioli, Jimena Cedrés, Carla de Iure, Rocío Emme, Sol Fernández, Eugenia Garraffo, Florencia Habif y Agustina Mama. En la actualidad Albertario y Habif pertenecen al seleccionado mayor.

Dos días después, en vóley masculino, con: Gonzalo Lapera, Mauro Llanos, Nicolás Méndez, Ramiro Núñez, Gonzalo Quiroga, Tomás Ruíz, Federico Martina, Esteban Martínez, Ezequiel Palacios, Leonardo Plaza, Luciano Verasio y Damián Villalba; obtenían el segundo puesto tras perder en la final con Cuba. Ninguno de estos chicos hoy es parte del seleccionado que está participando en el Mundial.

Por último, se sumaron dos medallas de bronce. La primera el 15 de agosto, Lucas Guzmán en Taekwondo masculino, categoría -48kg. Y Fabián Maidana, el 24 de agosto, en Boxeo masculino categoría +64kg.

Además, 19 de agosto, en Triatlón, equipos mixtos, para Lautaro Díaz, quien participó en el equipo “América 1” junto a Kelly Whitley (USA), Kevin McDowell (USA) y Adriana Barraza (MEX).

Nankín 2014 (7)

Nuevamente se consiguió una sola medalla de oro, en esta ocasión fue en Vela, para Francisco Saubidet, el 24 de agosto de aquel año, en el evento “Techno 293”. Dos platas, la primera el 20 de agosto de la mano del Rugby 7 y la segunda el 24 de agosto cuando Martina Campi se consagró en Equitación, el evento fue salto individual.

El equipo del Rugby seven fue: José Barros Sosa, Lautaro Bazán Vélez, Vicente Boronat, Enrique Camerlinckx, Juan Cruz Camerlinckx, Juan Ignacio Conil Vila, Manuel de Sousa Carrusca, Bautista Delguy, Indalecio Ledesma, Hugo Miotti, Mariano Romanini y Isaac Sprenger. Delguy actualmente pertenece a los Jaguares.

Por último, hubo 4 bronces. Santiago Aulisi y Leandro Aveiro en Voley Playa. Sasha Nievas en Halterofilia (levantamiento de pesas) 58 kg, al conseguir un como resultado: 78 + 100 = 178.

Y luego dos deportes en equipos. El hockey femenino sobre césped con: Cristina Cosentino, Bárbara Dichiara Gentili, Julieta Jankunas, Macarena Losada, María Paula Ortiz, Micaela Retegui, Delfina Thome, Sofía Toccalino y Eugenia Trinchinetti. Y el básquet 3x3 con: Michel Divoy, Rodrigo Gerhardt, Juan Pablo Lugrin y José Vildoza; quien actualmente se desempeña en San Lorenzo, equipo tricampeón de la Liga Nacional.

Además, se obtuvieron una medalla de oro, dos de plata y una de bronce, por la participación de deportistas en equipos multinacionales. En este caso como en el de Lautaro Díaz, no es una medalla que cuente como Argentina en el medallero, debido a su participación en conjunto.

Fueron: Martina Campi en Equitación por equipos, representando a América del Sur obtuvo un segundo puesto. Ayelén Elizeche, en un equipo mixto se consagró campeona en Judo. Gustavo Basile, obtuvo el bronce en la misma circunstancia.