Luego de 12 años Buenos Aires vuelve a albergar un torneo olímpico, en el 2006 habían sido los Juegos Sudamericanos, en octubre de este año se realizará la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Para esto, el Gobierno de la Ciudad tuvo que construir una serie de espacios. En primer lugar, una Villa Olímpica. Se utilizó para esto el viejo predio del Parque de la Ciudad, con una extensión de 100 hectáreas es el espacio mejor predispuesto para la construcción; si bien algunos ven como un defecto el hecho de que esté ubicado en una zona que fue muy relegada los últimos años de forma económica y social, el gobierno se jacta de la situación y declara que esta construcción “impulsarán el desarrollo de la zona sur de la Ciudad”.

Según se presentó en el proyecto, cuarenta y nueve hectáreas formarán un nuevo espacio verde destinado al disfrute de los vecinos. Tres hectáreas y media se utilizarán para los departamentos que conformarán la Villa Olímpica, estos y los que se construirán en 20 hectáreas más se destinarán luego a la comunidad. Otras siete hectáreas serán usos públicos e incluirán instituciones educativas y sanitarias.

Para el desempeño de los deportes la sede central, el nuevo “Parque Olímpico de la Juventud” corresponde a una reestructuración del ya existente Parque Roca. Este fue creado por un arquitecto y deportista olímpico a fines de los años 70. Se llamaba Estanislao Kocourek. Espacio conocido por los torneos de Tenis. El espacio cuenta con cinco pabellones, canchas de césped, una pista de atletismo y un centro acuático. Y su construcción costó $ 2.250 millones

Se realizarán aquí las competencias de: judo, lucha olímpica, esgrima, pentatlón, karate, halterofilia, boxeo, taekwondo, hockey 5, gimnasia, deportes acuáticos y atletismo.

Además, hubo otras dos pequeñas construcciones en diferentes zonas de la ciudad. La primera fue el Parque Urbano, en Puerto Madero. Atrás del conocido Puente de la Mujer, se armó un pequeño espacio para la realización de los deportes callejeros y juveniles: Ciclismo BMX, Escala deportiva, Breaking y Básquet 3x3. Pero también para la salida de Remo y Canotaje.

La segunda, el Parque Verde, en el norte de la Ciudad, al lado de los Bosques de Palermo y utilizando a su vez los espacios del Buenos Aires Lawn Tennis y Club Hípico Argentino. En el se realizarán los siguientes deportes: Tenis, Beach Voley, Ciclismo (combinada), Triatlón, Futsal y Ecuestre.

Por último, se utilizarán cinco instalaciones preexistentes. El primero, al oeste de la ciudad, el Parque Tecnópolis, construido frente al Parque Sarmiento, sobre la Av. General Paz (que divide la ciudad de la provincia), el espacio fue construido por el antiguo gobierno a comienzo de década con el objetivo de fomentar la ciencia y la cultura, pero también con cuenta con el espacio para realizar eventos deportivos. Ya se han realizado amistosos y torneos de varios deportes, este año les toca a los Juegos Olímpicos de la Juventud con los siguientes deportes: Badminton, Tenis de mesa, Futsal, Beach handball, Tiro de arco y Tiro deportivo.

Las otras cuatro, son clubes independientes: el Club Náutico San Isidro, donde se llevarán a cabo las competencias de vela, windsurf y kiteboarding. El Club Atlético San Isidro (C.A.S.I), más precisamente su sede La Boya, donde se jugará el rugby Seven. El Hurlingham Club, para realizarse las competencias de golf. Y el Paseo de la Costa en Vicente López donde se competirá en: BMX Racing y patinaje de velocidad sobre ruedas.

Cabe resaltar que éstas cinco mencionadas se ubican en el conurbano, zona aledaña a la Ciudad, pero perteneciente a la Provincia de Buenos Aires.