El Atletismo data desde los comienzos de los Juegos Olímpicos mayores y en las dos ediciones de los JJ.OO de la Juventud también han estado presente. Para esta edición 2018 en Buenos Aires, la competencia iniciará el 11 de octubre y finalizará el 16 del mismo mes.

La disciplina se divide en dos etapas. La primera se desarrollará desde el 11/10 al 13/10; mientras que la fase decisiva se llevará a cabo del 14/10 al 16/10.

El primer día competirán las primeras etapas de los 5.000 metros marcha de hombres, lanzamiento de disco de 1 kilogramo de las mujeres, salto con pértiga de las mujeres, salto de altura de hombres, 3.000 metros de mujeres, salto de longitud en mujeres, 3.000 metros de hombres, 100 metros con vallas de mujeres, lanzamiento de disco de 1,5 kilogramos de hombres, 800 y 400 metros de mujeres y 400 de hombres.

En el segundo día, el atletismo tendrá la primera etapa de los 5.000 metros de marcha de mujeres, lanzamiento de martillo de 3 kilogramos de mujeres, lanzamiento de peso de 5 kilogramos de hombres, salto de altura de mujeres, 2.000 metros con obstáculos de hombres y mujeres, salto de longitud de hombres, 1.500 metros de mujeres y hombres, lanzamiento de martillo de 5 kilogramos de hombres, lanzamiento de peso de 3 kilogramos de mujeres y los 100 metros de hombres y mujeres.

En el tercer día se definirán los últimos clasificados de la etapa 1 de triple salto de mujeres y hombres, lanzamiento de jabalina de 500 gramos, 400 metros con vallas de mujeres y hombres, 200 metros con vallas de mujeres y hombres, lanzamiento de jabalina de 700 gramos en hombres, 800 metros de hombres y 110 metros con vallas de hombres.

A partir del cuarto día se comenzará la etapa 2 y los ganadores de las diferentes categorías atléticas. El 14 concluye el salto con pértiga de mujeres, salto de longitud de mujeres, lanzamiento de disco de 1,5 kilogramo de hombres, 100 metros con vallas en mujeres, 800 metros de mujeres, lanzamiento de disco de 1 kilogramo de mujeres, salto de altura en hombres y los 400 metros en hombres y mujeres.

El quinto día competencia buscarán la medalla en 4.000 metros de campo en mujeres y hombres, los 3.000 metros de mujeres y hombres, 2.000 metros con obstáculos de hombres y mujeres, lanzamiento de peso de 5 kilogramos de hombres, lanzamiento de martillo de 3 kilogramos en mujeres, 1.500 metros en mujeres y hombres, salto de altura en mujeres, 5.000 metros en marcha de hombres, salto de longitud en hombres, salto de altura en hombres, 800 metros en hombres, 100 metros de mujeres y hombres, lanzamiento de martillo de 5 kilogramos en hombres y lanzamiento de peso de 3 kilogramos en mujeres.

El último día competencia en el atletismo buscarán la presa dorada en salto con pértiga de hombres, triple salto de mujeres y hombres, lanzamiento de jabalina de 500 gramos en mujeres, 5.000 metros de marcha en mujeres, 400 metros con vallas en hombres y mujeres, 200 metros en mujeres y hombres, lanzamiento de jabalina de 700 gramos en hombres y 110 metros con vallas en hombres.

Los argentinos presentes

Lázaro Bonora es un joven oriundo de Wheelwrigt (provincia de Santa Fe) y es uno de los mejores posicionados a nivel sudamericano en la categoría de lanzamiento de disco.

Otro santafesino estará en los Juegos. El rosarino Pedro Garrido, proveniente de la Escuela Municipal de General Villegas, será quien representará al país en los 400 metros con vallas.

El salteño Luciano Méndez es otro de los participantes de la cita olímpica. Con un segundo puesto en un Sudamericano disputado en Cuenca (Ecuador), buscará tener una gran participación en triple salto.

Con sólo 16 años, Julio Nóbile es uno de los atletas argentinos más joven que disputará los Juegos en esta edición. Competirá en lanzamiento de martillo.

El bonaerense de 17 años Gustavo Osorio será otra de las apuestas juveniles de Argentina para la tercera edición de estos Juegos. Nacido en Marcos Paz, el pibe buscará dar la talla en el lanzamiento de jabalina en 700 gramos.

Nazareno Sasía es un entrerriano oriundo de la ciudad de Cerrito que disputará el lanzamiento de bala. El joven lanzador es el campeón sudamericano, número 1 de su categoría y una de las promesas más fuertes del deporte argentino.

Pablo Zaffaroni con tan sólo 17 años puede ser uno de los mejores competidores a nivel nacional y mundial en el salto con garrocha. El entrerriano oriundo de Concepción de Uruguay buscará llevarse una medalla.