Guía VAVEL Básquetbol 3x3 de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018
Los dos equipos argentinos. Foto: Argentina Amateur Deporte

Guía VAVEL Básquetbol 3x3 de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

El Básquetbol 3x3 es una de las competencias que se reconfiguran en los Juegos Olímpicos de la Juventud. En esta nota, conoce sus días de competencias y los equipos.

juani-alburquerque
Juani Alburquerque

El básquet cinco contra cinco quedó relegado en los Juegos Olímpicos de la Juventud y se optó por jugar un tres versus tres. Es el deporte urbano más conocido a nivel mundial y tendrá su lugar por tercera vez consecutiva.

Cada equipo constará de cuatro jugadores en donde tres serán los que estén en la cancha y uno será el relevo. El partido solo se juega en mitad de cancha, tienen 12 segundos para acabar la posesión y cada encuentro dura 10 minutos. El ganador es quien llega a 21 puntos primero o quien queda liderando el tanteador al cabo del tiempo reglamentario. Además, el lanzamiento libre y el doble se contabilizará de a uno y el triple valdrá dos tantos.

Los grupos quedaron conformados de esta manera

RAMA MASCULINA

Grupo A: China, Eslovenia, Jordania, Turkmenistán y Georgia.

Grupo B: Ucrania, Andorra, Venezuela, Brasil y Nueva Zelanda.

Grupo C: Estonia, Estados Unidos, Mongolia, Rusia y Argentina.

Grupo D: Italia, Letonia, Kazajistán, Kirguistán y Bélgica.

RAMA FEMENINA

Grupo A: China, Hungría, Rumania, Alemania e Irán.

Grupo B: Ucrania, Venezuela, Sri Lanka, Egipto y Estados Unidos.

Grupo C: Andorra, Francia, Indonesia, México y Argentina.

Grupo D: Estonia, Holanda, República Checa, España y Australia.

Esta competencia tendrá lugar en el Parque Urbano entre el 7 y el 17 de octubre. La organización decidió que se juegue de la siguiente manera:

Desde el 7 de octubre hasta el 14 del corriente mes, se jugarán las rondas preliminares tanto en hombres como en mujeres. El día 15 habrá clasificación y finales en lanzamiento de tiros en las mujeres. También tendrá lugar el concurso de volcadas de hombres. El día 16 se jugarán los cuartos de final del 3x3 en hombres y mujeres. El 17 se jugarán las semifinales y finales del básquetbol 3x3 en mujeres y hombres.

Los equipos argentinos

En la rama femenina, Argentina tendrá a Florencia Chagas (Berazategui), Sofía Acevedo (Lanús), Sol Castro (Lanús) y Victoria Gauna (Las Heras). Las cuatro ya han sido invitadas por el Campus de la WNBA y están siendo analizadas de cara al futuro.

En la rama masculina, el Comité Olímpico Argentino optó por Leandro Bolmaro (Barcelona), Juan Hierrozuelo (San Lorenzo), Fausto Ruesga (Olimpo de Bahía Blanca) y Juan Esteban de la Fuente (Quilmes de Mar del Plata). Pese a no ser tan conocidos, los cuatro jóvenes son algunos de los prospectos con más futuro en el básquet nacional.

VAVEL Logo
CHAT