El básquet cinco contra cinco quedó relegado en los Juegos Olímpicos de la Juventud y se optó por jugar un tres versus tres. Es el deporte urbano más conocido a nivel mundial y tendrá su lugar por tercera vez consecutiva.

Cada equipo constará de cuatro jugadores en donde tres serán los que estén en la cancha y uno será el relevo. El partido solo se juega en mitad de cancha, tienen 12 segundos para acabar la posesión y cada encuentro dura 10 minutos. El ganador es quien llega a 21 puntos primero o quien queda liderando el tanteador al cabo del tiempo reglamentario. Además, el lanzamiento libre y el doble se contabilizará de a uno y el triple valdrá dos tantos.

Los grupos quedaron conformados de esta manera

RAMA MASCULINA

Grupo A: China, Eslovenia, Jordania, Turkmenistán y Georgia.

Grupo B: Ucrania, Andorra, Venezuela, Brasil y Nueva Zelanda.

Grupo C: Estonia, Estados Unidos, Mongolia, Rusia y Argentina.

Grupo D: Italia, Letonia, Kazajistán, Kirguistán y Bélgica.

RAMA FEMENINA

Grupo A: China, Hungría, Rumania, Alemania e Irán.

Grupo B: Ucrania, Venezuela, Sri Lanka, Egipto y Estados Unidos.

Grupo C: Andorra, Francia, Indonesia, México y Argentina.

Grupo D: Estonia, Holanda, República Checa, España y Australia.

Esta competencia tendrá lugar en el Parque Urbano entre el 7 y el 17 de octubre. La organización decidió que se juegue de la siguiente manera:

Desde el 7 de octubre hasta el 14 del corriente mes, se jugarán las rondas preliminares tanto en hombres como en mujeres. El día 15 habrá clasificación y finales en lanzamiento de tiros en las mujeres. También tendrá lugar el concurso de volcadas de hombres. El día 16 se jugarán los cuartos de final del 3x3 en hombres y mujeres. El 17 se jugarán las semifinales y finales del básquetbol 3x3 en mujeres y hombres.

Los equipos argentinos

En la rama femenina, Argentina tendrá a Florencia Chagas (Berazategui), Sofía Acevedo (Lanús), Sol Castro (Lanús) y Victoria Gauna (Las Heras). Las cuatro ya han sido invitadas por el Campus de la WNBA y están siendo analizadas de cara al futuro.

En la rama masculina, el Comité Olímpico Argentino optó por Leandro Bolmaro (Barcelona), Juan Hierrozuelo (San Lorenzo), Fausto Ruesga (Olimpo de Bahía Blanca) y Juan Esteban de la Fuente (Quilmes de Mar del Plata). Pese a no ser tan conocidos, los cuatro jóvenes son algunos de los prospectos con más futuro en el básquet nacional.