La competencia es reconocida como oficial desde 1994 y su primera incursión en los Juegos Olímpicos fue en Atlanta 1996. En los JJ.OO. de la Juventud, recién en su segunda edición se la consideró entre las incluidas. En Buenos Aires tendrá su segunda elección consecutiva.

Este deporte se juega de a dos atletas por país, al mejor de tres sets donde el que gana dos se lleva el juego. Los dos primeros se juegan a 21 tantos, mientras que en caso de necesitar un tercero se acorta a 15 unidades para llevarse el encuentro.

La programación de este deporte, que va desde el 7 de octubre hasta el 17 del corriente mes, quedó determinada de la siguiente forma:

Se jugarán del 7 de octubre al 12 del mismo mes cinco rondas preliminares. Quienes hayan logrado ganar todos estos partidos, competirán el 13 por la ronda de 24. Los ganadores de estas llaves se enfrentarán al siguiente día por la ronda de 16. El 15 comenzarán los cuartos de final tanto en hombres como en mujeres. El 16 se desarrollarán las semifinales de hombres y mujeres. El 17, último día de competencia, se jugarán las finales para saber quiénes se llevan la medalla dorada y la de plata.

Los dúos nacionales

Para estos Juegos Olímpicos, el COA seleccionó al mendocino Bautista Amieva y al marplatense Mauro Zalayeta para que sea la dupla que compita por el lado del rubro masculino.

Por otra parte, el mismo ente decidió que la platense Brenda Churín y la cordobesa Delfina Villar sean quienes representen al país anfitrión en la rama femenina.