El Boxeo va a ser uno de los 32 deportes que se hará presente en esta edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Este deporte estuvo presente desde 1904 en los Juegos de Saint Louis (Estados Unidos), y salvo en Estocolmo 2012 (Suecia), ha estado presente en cada una de las competencias olímpicas. En Londres 2012 se dio un paso muy importante al incluirse la rama femenina olímpica de Boxeo, donde se coronaron las primeras tres campeonas. En 2020 se espera que el deporte tenga cinco categorías femeninas en Tokyo 2020.

Cada combate está conformado por tres rondas: cada ronda dura tres minutos, con un período de descanso de un minuto entre las rondas. Al final de cada ronda, cada juez debe determinar el boxeador ganador de la misma al otorgarle un puntaje de diez puntos, y nueve o menos puntos -hasta siete- al boxeador perdedor, según la sentencia en lo que respecta al grado en que el oponente perdió la ronda. Los siguientes tres criterios son los que se usan para puntuar un combate: cantidad de golpes de calidad en el área de destino, dominio del combate y competitividad. Las posibles decisiones que se tomen para definir el ganador serán las siguientes: victoria por puntos, el árbitro detiene la pelea, el árbitro detiene la pelea por lesión, nocaut, nocaut doble, victoria por incomparecencia, descalificación, abandono.

La programación del boxeo se llevará a cabo desde el 14 hasta el 18 de octubre. El desglose de peleas se dará de la siguiente manera:

Primero pelearán los días 14 y 15 las rondas preliminares del peso mosca, ligero, wélter, semipesado, superpesado, gallo, superligero, medio y pesado en hombres. Mientras que por el género femenino, disputarán los mismos días las rondas preliminares de las categorías medio, pluma, ligero y mosca. El día se procederá a las semifinales de todas las categorías mencionadas en hombres y mujeres. El día 17 buscarán las medallas en las categorías mosca, wélter, superpesado, ligero, medio y pesado en hombres; mientras que se dará fin en la rama femenina a las categorías pluma y medio. El 18, último día de los Juegos, se conocerán los campeones en peso gallo, superligero, semipesado en hombres; mientras que en las mujeres concluirá con la coronación en las categorías ligero y mosca.

Los luchadores nacionales

El entrerriano Brian Arregui será uno de los boxeadores que estará presente en la cita olímpica. El oriundo de Villaguay fue campeón mundial Juvenil en julio del año pasado.

Otro de los jóvenes que se hará presente es Mirco Cuello, quien nació en la ciudad de Arroyo Seco. El joven púgil también viene en buena forma al clasificarse al Mundial Juvenil.

Por el lado femenino, la participante será la bonaerense Victoria Saputo, quien al igual que Mirco, fue seleccionada por el COA y se clasificó al Mundial Juvenil de Boxeo.