El Canotaje no quiere ser menos y también tendrá la tilde de asistencia a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018 a disputarse entre el 6 y el 18 de octubre. El año en el que se lo integra al canotaje sprint a la cita olímpica es en Berlín 1936. Por otra parte, el canotaje slalom recién fue incorporado en Barcelona 1992.

Las pruebas de canotaje incluyen dos tipos de botes: la canoa (C) y el kayak (K). En la canoa, el palista compite semisentado y utiliza una pala de una sola hoja, en contraste con la pala de dos hojas que se emplea en una posición sentada en un kayak.

En esta disciplina todos los atletas deben ser parte de las categorías sprint como slalom. La prueba se divide en fase clasificatoria y fase final. En la fase clasificatoria hay dos vueltas y en la fase final hay cuatro o cinco vueltas. Para las eliminatorias, los atletas son puestos en parejas al azar y se los cronometra durante la carrera. Los tiempos se miden en 1/100 de segundo mediante la utilización de un sistema de foto-finish.

El cronograma de este deporte, desde el 12 al 16 de octubre, es la siguiente:

El primer día de competencia habrá rondas de clasificación, repechaje, últimos 16, cuartos de final, semis y finales en mujeres subidas al kayak en el sprint; mientras que más tarde se desarrollarán las rondas de clasificación, repechaje, últimos 16, cuartos, semis y final en hombres en canoa sprint.

En el segundo día, se llevará a cabo las rondas de clasificación, repechaje, últimos 16, cuartos de final, semis y finales de mujeres en canoa sprint. Además, los hombres irán en busca de la dorada cuando se realicen la ronda clasificatoria, repechaje, últimos 16, cuartos de final, semis y finales de kayak en sprint.

Para el día 15 de octubre está previsto que se desarrollen las series de clasificación, repechaje, últimos 16, cuartos de final, semis y finales de kayak en slalom por parte del género femenino. Por la rama masculina, buscarán subirse al podio en la categoría canoa slalom cuando se desempeñen en las zonas de clasificación, repechaje, últimos 16, cuartos de final, semis y finales.

En el último día de competencia hombres y mujeres invertirán las competencias del día anterior, es decir, las mujeres harán canoa slalom y los hombres kayak en slalom. Y como costumbre de todos los días atrás, habrá rondas de clasificación, repechaje, últimos 16, cuartos de final, semis y finales.

Los representantes nacionales

Los argentinos que pelearán por dejar registrado su nombre en la historia del deporte olímpico son Joaquín Lukac (C1), Valentín Rossi (K1)  y Rebeca D’Estéfano (K1). El tigrense Lukac nos representará en canoa; el oriundo de San Pedro, Rossi, hará lo propio en kayak; mientras que la única representante de la rama femenina, la sampedrina D’Estéfano, también lo hará en kayak.