El ecuestre o equitación es un deporte que ya lleva varios años como deporte olímpico, donde su primer registro se dio en 1912 para los hombres. Las mujeres, en cambio, tuvieron que esperar su oportunidad hasta Estocolmo en 1956.

Esta disciplina se puede jugar de manera individual o por equipos internacionales. En el caso de que sea desempeño individual, un atleta y un caballo saltan una serie de obstáculos diseñados para probar la habilidad del atleta y la agilidad del caballo. El caballo es elegido mediante un sorteo para el jinete. En el caso de equipos internacionales, habrá seis equipos donde se representarán todos los continentes (América, Europa, Asia, Oceanía, África). Todo empate por medallas individuales o por equipos se resuelve mediante un desempate.

La competencia del deporte ecuestre se distribuirá en los días 7, 8, 12 y 13 de octubre de esta forma:

El 7 se jugarán la ronda 1 de prueba de saltos por equipos internacionales, mientras que el 8 estará la ronda 2 donde se definirán los ganadores. El 12, por otra parte, se competirá por la ronda A de las pruebas individuales, mientras que al día siguiente se llevará a cabo la ronda B.

El representante argentino

El único participante en la equitación será Richard Kierkegaard. El jinete oriundo de Morón (Buenos Aires) desde los 9 años está metido en esta disciplina y con tan solo 16 será uno de los más jóvenes deportistas nacionales. En el último paso, superó a Avril Rosso, Lautaro Peña y Victoria Santacroce.