La escalada deportiva ya hace varios años que viene sumando muchos adeptos y, luego de mucho esfuerzo, se logró que por primera vez sea incluido en un Juego Olímpico. Y será nada más y nada menos que en Buenos Aires 2018.

En este deporte se encuentran tres categorías: escalada de velocidad, bouldering y lead. La primera consiste en ser el más rápido en alcanzar la cima de una pared de 15m de alto. Los participantes compiten (en una carrera) en pares en recorridos idénticos. La segunda tiene como fin resolver (completar) la mayor cantidad de 4 problemas (recorrido de escalada) en la menor cantidad de intentos en un período específico de tiempo. La tercera y última trata de completar el recorrido establecido en una pared de 15m y llegar lo más alto posible en un intento. Tienen 6 (seis) minutos para completar el recorrido.

Luego se lleva a cabo una clasificación general donde se contabilizan el desempeño de los atletas en todas las categorías para definir los países se llevan las medallas de oro, plata y bronce.

El cronograma de este deporte será desde el 7 al 10 de la siguiente manera:

El primer día de competencia se desarrollará la clasificación de las mujeres en escalada en velocidad, bouldering y lead. El segundo día les tocará a los hombres clasificar en escalada de velocidad, bouldering y lead. El 9 se llevará a cabo las finales en lead, bouldering y escalada en velocidad. Mientras que el 10 será el turno de los caballeros de definir a los campeones en las tres secciones.

La participante argentina

La única argentina que fue considerada para esta disciplina es Valentina Aguado, quien nació en San Luis hace 16 años. Ella ya tiene en su poder tres medallas de plata y otra de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto. También ya fue parte del Mundial 2016 de la Escalada deportiva en Francia.