Guía VAVEL Esgrima de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

La esgrima es otro de los deportes que será parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires y con VAVEL te comentamos cómo se lucha, su forma de juego y los participantes argentinos.

Guía VAVEL Esgrima de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018
Matías Ríos luchará por una medalla en los Juegos. Foto: YouTube
juani-alburquerque
Por Juani Alburquerque

Los Juegos Olímpicos, tanto Mayores como de la Juventud atraen a mucha gente fanática de diversos deportes. Uno de ellos es la esgrima, que es un deporte que es infaltable desde su primera participación moderna en Atenas 1896, donde sólo competían los hombres. En París 1924 las mujeres fueron consideradas para participar.

En este deporte se puede competir en tres tipos de categorías según el arma: espada, florete y sable. En el primero los atletas pueden conseguir un punto por un “toque” en cualquier parte del cuerpo de su oponente con la punta del arma. Los toques simultáneos otorgan un punto a cada esgrimista, llamado “doble toque”. En el segundo ños atletas pueden ganar un punto por un “toque” únicamente en el torso del oponente solamente, sin incluir la cabeza, brazos y piernas. Se obtienen puntos solo si se golpea con la punta del arma. En caso de toque simultáneo, el árbitro toma una decisión sobre la “prioridad” del toque, y quién ganó legítimamente un punto en el encuentro. En el tercero,  Los atletas pueden obtener un punto por un “toque” con la punta o cualquier parte de la hoja al hacer contacto con el objetivo, que incluye todas las partes el cuerpo de la cintura para arriba. Como ocurre con el florete, en caso de toque simultáneo, el árbitro decide qué esgrimista obtuvo “prioridad” y gana el punto.

Los días de competencias serán del 7 al 10 de octubre de la siguiente manera:

En el primer día las mujeres competirán la fase de grupos, la ronda de 16, cuartos, semis y finales en florete; mientras que los hombres pasarán por las mismas fase en la categoría sable.

En el segundo día, tanto hombres como mujeres competirán en la categoría espada, donde se desarrollarán la ronda de grupos, la fase de 16, los cuartos de final, las semifinales y finales.

Para el tercer día está estipulado para que los hombres compitan en la categoría florete desde la fase de grupos hasta las finales; mientras que las mujeres pasarán por las mismas instancias en la categoría sable.

En el cuarto y último día de batallas, llegará el turno de las pruebas continentales por equipos mixtos, donde pasarán por la ronda de 16, clasificación, cuartos, semis y final.

Argentina, presente

En la esgrima habrá dos participantes argentinos. Uno es el bonaerense Matías Ríos, quien competirá en la categoría sable. El otro es Ignacio Pérez Contreras, quien es oriundo de Alta Gracia y competirá en la categoría espada.