El salto ornamental es una disciplina que comenzó a hacerse famosa en Suecia y Alemania y con el paso del tiempo se ganó el cariño de la comisión olímpica y fue incluida en 1904 (San Luis). En 1912 las mujeres ya incursaban en esta disciplina.

Este deporte tiene las siguientes reglas: el clavadista obtiene su resultado a partir de la suma de todos los saltos realizados durante una fase. Luego de cada salto, los jueces califican el salto de 0 a 10 puntos, con incrementos de medio punto. Tanto en las pruebas individuales como en las pruebas de equipo, un panel de siete jueces juzgará cada salto. Las dos calificaciones más altas y más bajas de los jueces no se consideran en el cálculo de la calificación de un salto. Las calificaciones de los tres jueces restantes se suman y se multiplican por el grado de dificultad (GD) del salto. En la prueba de equipo mixto internacional, cada equipo está integrado por una clavadista femenina y uno masculino del mismo o de diferentes Comités Olímpicos Nacionales. Cada equipo realiza seis saltos diferentes, tres saltos cada uno.

El cronograma de este deporte fue diagramado del 13 al 17 de octubre de la siguiente manera:

El 13 habrá la preliminar y final de la plataforma de 10 metros en las mujeres. En el segundo día transcurrirá la preliminar y final de trampolín a 3 metros de los hombres. Al día continuo se procederá a los 3 metros de trampolín del sexo femenino tanto en la preliminar y final. En el penúltimo día se llevará a cabo la preliminar y final de 10 metros de los caballeros. El último día estará la prueba final de los equipos mixtos internacionales.