El taekwondo es de origen coreano y se remonta, históricamente hablando, a la época antes de Cristo. Su debut en la cita olímpica fue justamente en su casa. Los Juegos de Seúl en 1988 albergaron este deporte y desde allí no faltó nunca.

Las reglas de este juego son: Cada competencia comprende tres rondas de dos minutos tanto para hombres como para mujeres, cada uno con intervalos de un minuto entre rondas. Los participantes compiten uno contra otro mediante el uso de técnicas de golpes de puño y patadas sobre partes del cuerpo en donde está permitido. Están prohibidos los golpes en la cara y debajo del abdomen inferior. Un árbitro, tres jueces, un jurado de revisión y un asistente técnico están a cargo de la competencia. Un sistema de sensores en el tronco y en la cabeza registran las patadas de manera automática. Los jueces agregan la puntuación técnica (técnicas giratorias). Los encargados de registrar los golpes de puño son los jueces. El árbitro central no puede otorgar puntos. Por un ataque efectivo al tronco, el participante recibe uno, dos o tres puntos; por un ataque efectivo a la cabeza, el participante recibe tres o cuatro puntos.

La organización de esta disciplina abarca desde el 7 al 11 de octubre y las actividades serán de esta manera:

El primer día habrá rondas de 16, cuartos de final, semifinales y final en 44 kg (mujeres) y 48 kg (hombres). En el segundo día habrá las mismas instancias en 49 kg (mujeres) y 55 kg (hombres). Para el tercer día consecutivo habrá ronda de 16, cuartos, semis y final en 55 kg (mujeres) y 63 kg (hombres). El cuarto día de competencia se desarrollará las categorías 63 kg (mujeres) y 73 kg (hombres). El último día será el cierre con las mujeres que superen los 63 kg y los hombres que pasen la barrera de los 73 kg.

Los luchadores nacionales

La primera en salir a combatir será Milagros Cali con sus 46 kilos en el segundo día. Luego le tocará el turno a José Luis Acuña también en el segundo día de la disciplina con sus 55 kilos. El último en luchar será Ramiro Ravachino en la categoría de hasta 63 kg.