El tiro deportivo es una actividad que data con más de 500 años de existencia en Alemania y luego fomentada en Inglaterra. Los griegos decidieron incluirlo en su festivo certamen deportivo y, salvo un par de ocasiones, no faltó nunca en la ceremonia olímpica.

Estas son las reglas del deporte: se utilizan dos tipos de armas de fuego: carabina y pistola. Las reglas varían de acuerdo con varios factores: la distancia con respecto al blanco, el tipo de blanco, la posición del tiro, la cantidad de disparos y el tiempo para disparar. En las pruebas individuales, los disparos se hacen a un blanco que tiene 10 anillos. En la clasificación, hombres y mujeres hacen 60 disparos en setenta y cinco minutos. En las pruebas individuales, los disparos se hacen a un blanco que tiene 10 anillos. En la clasificación, hombres y mujeres hacen 60 disparos en setenta y cinco minutos. Las pruebas por equipos consisten en una clasificación, seguida de rondas adicionales con duelos separados (ronda de 16 hasta el concurso por la medalla de oro) donde el equipo que alcance los 10 puntos es el ganador de cada concurso.

La organización olímpica definió que se dispute del 7 al 12 de octubre de la siguiente manera:

El primer día habrá clasificación y finales en los 10 metros de carabina para los hombres. Al siguiente día les tocará a las mujeres con la misma arma, la misma distancia y las mismas instancias. Las mujeres se volverán a presentar en el tercer día para definir en una ronda de clasificación y final a la ganadora en pistola de aire comprimido a 10 metros. En el cuarto día se definirán los ganadores masculinos en la especialidad de pistola con aire comprimido a 10 metros. Además, tendrá lugar la clasificación y dieciséis avos de final de carabina con aire comprimido en equipos internacionales. Esta categoría se definirá al día siguiente. Ese 11 de octubre también habrá ronda de 16 en pistola de aire comprimido para los equipos internacionales. En el día final se definirá que equipo internacional se lleva la medalla dorada.

Los tiradores argentinos                 

Facundo Firmapaz y Alliana Volkart nos representarán con la carabina en las competencias individuales de hombres y mujeres, respectivamente.

VAVEL Logo
Sobre el autor