Los Juegos Olímpicos de la Juventud será albergado en su tercera edición en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina y donde se encuentra mejor desarrollado el deporte a nivel nacional. La cita olímpica tendrá lugar en el país desde el sábado 6 de octubre y finalizará el jueves 18 de octubre.

¿CÓMO SE SELECCIONÓ BUENOS AIRES?

Todo comenzó en 2011, donde se avivaba la chispa de poder albergar una competencia de envergadura internacional. En marzo de 2012 la postulación se hizo oficial, con apoyo del gobierno nacional, y de manera oficial empezó a ser una de las candidatas a recibir los Juegos Olímpicos de la Juventud. Además de Buenos Aires, se presentaron las propuestas de Rotterdam (Holanda); Guadalajara (México); Glasgow (Reino Unido) y Medellín (Colombia). A partir de allí, el Comité Olímpico Internacional desechó las opciones de Holanda y México; quedando solamente Reino Unido, Colombia y Argentina como firmes candidatos. En julio de 2013 se definió todo: Argentina ganó en ambas rondas con la mayoría de los votos y Buenos Aires quedó oficialmente seleccionada como la sede de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Los deportes de esta edición

En esta ocasión, habrá en total 18 deportes en los cuales las promesas juveniles de cada país competirán en busca de la medalla de oro. Las disciplinas serán: atletismo, bádminton, básquetbol 3x3, beach handball, beach Vóley, boxeo, breaking (primera vez), canotaje, ciclismo, ecuestre, escalada deportiva (primera vez), esgrima, futsal, gimnasia artística, golf, hockey 5, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, patín, pentatlón moderno, remo, rugby 7, saltos ornamentales, taekwondo, tenis, tenis de mesatiro con arco, tiro deportivo, triatlón y vela.

Haciendo click en cada deporte, podrás entrar a ver los días y las formas de competencias, los participantes argentinos y mucho más.

Las sedes de la competencia olímpica

Los Juegos Olímpicos de la Juventud tendrá ocho sedes distintas donde se desarrollarán las diferentes disciplinas deportivas. Ellas son: el Parque Urbano, Parque Verde, Paseo de la Costa, Club Atlético San Isidro (sede La Boya), Club Naútico San Isidro, Hurlingham Club, Parque Olímpico de la Juventud y Parque Tecnópolis. Para más información, te invitamos a mirar con detalle cada sede y los deportes que se disputarán en cada una.

¿Cuántos argentinos competirán en este evento?

Por ser organizador de la competencia, Argentina contará con representación en todos los deportes, salvo saltos ornamentales, que se vivirán a lo largo de doce días ininterrumpidos. En total, van a ser 141 nombres lo que serán parte del equipo argentino.

El abanderado argentino

Para esta ocasión el Comité Olímpico Argentino seleccionó a Dante Cittadini, campeón mundial juvenil en Yachting en la categoría Nacra 15, para ser quien pose con la bandera argentina. El oriundo de la ciudad de San Pedro tendrá el honor de representar al país en la ceremonia inaugural.

El medallero argentino en la historia

Hasta el momento, Argentina ha logrado llevarse 12 medallas en total en las dos ediciones pasadas. Braian Toledo, el seleccionado femenino de hockey sobre césped x2,  el Vóley masculino, Lucas Guzmán, Lautaro Díaz, Francisco Saubidet, Rugby, Martina Campi, beach vóley, Sasha Nievas y el equipo 3x3 de básquet masculino. Para más información, entra a esta nota nota y entérate con más detalles de las consagraciones nacionales.

VAVEL Logo
Sobre el autor