Se dio inicio a los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018. Con mucha actividad en todas las sedes de la ciudad, 20 disciplinas abrieron el calendario. Estos son los resultados de la jornada. 

Bádminton

Mateo Mastro, el único representante argentino en el deporte tuvo su primer encuentro hoy por la mañana, perdió 2-0 ante Canjura Artigas Uriel Francisco (ESA). Al haberse jugado tan solo un encuentro de la categoría, su posición en el Grupo C es un parcial tercer puesto empatado con el dominicano Kettiya, quien perdió contra el irlandés Nhat Nguyen, a quien se enfrentará Mateo mañana 9:35.

Breaking

Comenzó uno de los deportes que debuta en el olimpismo, la danza callejera tuvo un día completo en el Parque Urbano de Puerto Madero con mucho desempeño argentino. En la categoría B-girl, Valeria González quedó fuera de los cuartos de final que se realizan mañana tras empatar en el combate con Anastasia de Letonia, perder con la koreana Yell y con la francesa Carlota.

Por el lado masculino (B-boys), Mariano Carvajal si consiguió el pase a la segunda etapa a realizarse mañana. En su primer combate le gano a Kenny G de Taipei, China. Luego empató con Axel de Polinia y finalizó con una derrota con Bumblebee de Rusia. Mañana, 16hs se enfrentará por los cuartos de final al francés Martin para seguir en busca de la medalla olímpica. La categoría se define mañana.

Ciclismo

Sin participación argentina se corrieron las carreras de “BMX Racing por equipos mixtos”. En hombres, el podio fue: Juan Camilo Ramírez Valencia (COL), Komet Sukprasert (THA) y Ilia Beskrovnyy (RUS); en el femenino: Jessie Smith (NZL), Zoe Claessens (SUI) y Miru Nagare (JPN). Ahora bien, tras la sumatoria de puntos el podio definitorio fue: Rusia, Suiza y Colombia.  

Escalada Deportiva

El otro deporte que realiza su debut en estos juegos comenzó en el día de la fecha con la rama femenino. Donde la argentina Valentina Aguado obtuvo un sexto puesto en la prueba de velocidad, un séptimo puesto en la pared de bloque y un onceavo puesto en la pared de dificultad. Con estos resultados no pudo obtener el pase a la ronda definitoria que se jugará el próximo martes con las seis mejores de hoy.

Esgrima

Se realizó la competencia individual femenina en florete, donde no hubo ninguna representación argentina y la competencia individual masculina en sable; donde Matías Ríos quedó en el onceavo lugar. Tras vencer al puertorriqueño Hudson Santana en la primera ronda, se aventuró a los 16vos de final, pero allí perdió con el estadounidense Robert Vidovszky y quedó fuera de la competencia.

Futsal

En el último horario del día, la selección argentina de futsal empató 2-2 ante Egipto en el debut de los Juegos Olímpicos de la Juventud. El empate llegó gracias a una magnífica remontada del equipo, que había caído en la primera mitad 2-0. Continuando su desempeño en el Grupo A, el miércoles enfrentan a Eslovaquia.

Gimnasia

Es una de las disciplinas que más mueve dentro de los Juegos Olímpicos de verano, en este primer día de competencia se realizaron muchas disciplinas, donde se pudieron apreciar varias gimnastas argentinas.

En la prueba multidisciplinaria por equipos Celeste Darcangelo participo en la gimnasia rítmica con el equipo Anna Bessonova que acumulo 33 puntos totales. Fernando Espíndola se mostró en la gimnasia artística junto al equipo Max Whitlock que sumó 50 puntos. Santiago Escallier compitió en gimnasia de trampolín con el equipo Oksana Chusovitina que sumó 54 puntos. Olivia Araujo se mostró en la gimnasia artística junto al equipo Lightgreen que acumuló 79 puntos.

Luego se realizaron las pruebas mixtas en pareja de gimnasia rítmica, donde no hubo ningún participante argentino. En la clasificación de caballo con arzones Fernando Espíndola finalizó 29 con un total de 10.166 puntos, mientras que en las de suelo se posicionó con el número 30 al acumular 11.666 puntos. En la clasificación de suelo femenino Olivia Araujo terminó en el puesto número 23 con 11.466 puntos.

En la gimnasia rítmica se realizaron las clasificaciones de múltiple individual, donde Celeste Darcangelo finalizó en el veinteavo lugar en la primera ronda y doceava en la segunda. Por último, en la clasificación de trampolín masculina Santiago Escallier consiguió el cuarto puesto.

Hockey 5

Con actividad en ambas ramas comenzó el Hockey en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Los leoncitos ganaron su primer encuentro 6-2 ante Zambia, mañana 17:45 tendrán su segundo partido contra Vanuatu. Las leoncitas debutaron con una amplia victoria ante Vanuatu, 21-0 fue el score final; mañana buscarán continuar con este rendimiento al jugar 13:45 ante Austria.

Judo

En el primer día de los juegos le tocó competir a la judoca argentina Mikaela Rojas, la joven de 14 años se desempeña en la categoría -44kg. Comenzó la jornada con una victoria 10-0 ante Houda Aissal Abdourahman de Yibuti. Luego perdió ante la venezolana María Giménez. En el repechaje venció a la rumana Giorgia Hagianu y a la española Eva Pérez Soler. Llego al encuentro por el bronce, donde perdió con la croata Ana Viktorija Puljiz. Con un cuarto lugar una de las jóvenes promesas nacionales concreto su participación en Buenos Aires 2018. El martes nueve le toca a Joaquín Burgos en la categoría -100kg.

Halterofialia

En el levantamiento de pesas se definió la categoría -44kg mujeres, donde no se desempeñó ninguna argentina. Y la categoría -56kg hombres, donde Jonatan Martín Leyes estuvo a un paso de la medalla al conseguir el cuarto puesto. Su mayor peso en arranque fue 95, al no conseguir levantar lo 100kg y en envión 120. Con un total de 215kg, tuvo 47kg de diferencia con el campeón vietnamita Son Dinh Ngo.

Natación

Se definieron tres podios:

400m estilo libre – hombres: Oro, Kristof Milak (HUN) - Plata, Marco Tullio (ITA) - Bronce, Keisuke Yoshida (JAP)

200m combinado – mujeres: Oro, Anastasia Gorbenko (ISR) – Plata, Anja Crevar (SRB) – Bronce, Cyrielle Duhamel (FRA)

Relevo 4 x 100 m estilo libre equipo mixto: Oro, Rusia - Plata, Brasil - Bronce, China.

En 200m combinada, en la serie tres Maria Selene Alborzen finalizó sexta con 2:20.81m; resultado que no la llevó a la final. Mientras que en la competencia por relevos argentina obtuvo el octavo lugar en la serie 3 con 3:42.88 minutos.

Patinaje de velocidad

En la categoría de hombres se realizaron las carreras de 1000m en la prueba combinada. En la primera serie el argentino Nahuel Schelling obtuvo el quinto puesto al realizar un tiempo de 1:30.259 y en la final finalizó sexto con 1:34.739 minutos. Luego quedó eliminado en la prueba de 5000m al llegar en cuarto lugar. Quedando fuera de la definición de mañana.

En la rama femenina, Fernanda Illanes participó en la primera serie de los 1000m donde finalizó séptima con un tiempo de 1:41.668 minutos; por lo que no pudo llegar a la final. Y en la carrera de 5000m quedó eliminada con un octavo lugar, ella tampoco seguirá en competencia mañana.

Remo

En la primera ronda de la categoría Skiff de mujeres Sol Ordás llegó en primer lugar con 3.48.63 en el reloj. Posición que indudablemente la clasifico, en muy buenas condiciones, a la segunda ronda que se realizara en el día de mañana.

Por el lado de los hombres, en la categoría dos sin timonel, los argentinos Felipe Modarelli y Tomás Herrera, consiguieron un segundo puesto con un tiempo de 1,37 segundos por encima de los primero. Mañana competirán por la segunda ronda.

Taekwondo

En la categoría -44kg mujeres, Milagros Cali perdió en combate por cuartos de final ante la mexicana Alicia Rodríguez Fuentes, 23-3. Este resultado la dejo automáticamente fuera de la competencia. Mañana 14:30 realiza su combate José Acuña en la categoría -55kg, recordemos que cada categoría se define en el mismo día.

Tenis

En la primera ronda de la categoría individual masculina Facundo Díaz Acosta y Sebastián Báez comenzaron con victoria su desempeño en Buenos Aires 2018. Ambos ganaron sus encuentros 2-0, el primero ante el sudafricano Philip Henning y el segundo con Ray Ho, de Taipei China. Mañana ambos debutaran en el dobles masculino, además del debut en el primer horario de la representante argentina María Lourdes Carle.

Tenis de mesa

El argentino Martin Bentancor perdió sus dos primeros combates por fase de grupos, el primero ante el sueco Truls Moregard 4-1 y el segundo contra el coreano Song Gun Kim 0-4. Con una muy mala posición en el grupo C, se enfrentará mañana a las 16 horas contra el italiano Matteo Mutti para definir la fase.

Tiro deportivo

Compitiendo en la categoría “carabina de aire comprimido 10m hombres”, el argentino Facundo Firmapaz obtuvo esta mañana el doceavo puesto. Sus números fueron: 102.0-102.3-102.3-102.5-104.4-103.4; resultado final: 616.9.

Triatlón

En la rama femenina la representante argentina Delfina Orlandini finalizó la carrera en el puesto número 21, con un tiempo total de 1:03:04, 4 minutos 19 segundo por encima de la medalla de oro. Mañana compiten los hombres, donde Argentina no tiene representantes.

Vela

En la carrera 1 de windsurf techno 293+ por la rama mujeres, Celina Saubidet Birkner finalizó en la octava posición, mientras que en la segunda llegó número once. En la rama masculina de la misma categoría Belisario Kopp finalizó décimo la primera y decimoséptimo la segunda.  Mañana correrán nuevamente.

Vóley-playa

Las argentinas Brenda Churín y Delfina Villar debutaron en el Grupo A ante las suizas Baumann/Betschart, con una derrota 2-1. Mañana debutan los hombres: Bautista Amieva y Mauro Zalayeta, quienes también se cruzará con la pareja suiza Gysin/Broch.