Muchas fueron las polémicas y las explicaciones en torno a las medallas en los primeros días de los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018. Para que entiendas un poco mejor estas situaciones te contamos que son las medallas.

Medallas de Argentinos en equipos mixtos

Buscando fomentar la inclusión y la relación entre las naciones, los Juegos de la Juventud presentan una variación en algunas de las competencias por equipos. Es habitual en los Juegos de Verano e Invierno que se enfrenten equipos conformados por las mismas delegaciones en diversas disciplinas. En este evento han participado en conjunto deportistas de diferentes naciones para conseguir una medalla, las mismas no son contadas en el medallero de cada nación.

Argentina ya cosechó cuatro de estas:

- Mariano Carvajal, alias Broly, obtuvo la medalla de plata en el deporte debutante breaking, en la modalidad de equipos mixtos junto a la italiana Lexy.

- En las pruebas multidisciplinarias de gimnasia, en la que compitieron 12 equipos formados por 13 atletas de diferentes países que ensayaron cuatro disciplinas. Fernando Espíndola obtuvo la medalla de plata junto al equipo Max Whitlock (verde), se desempeñó en la gimnasia artística. Y Santiago Escallier subió al tercer lugar del podio con el equipo Oksan Chusovitina (negro), al competir en trampolín.

- El tirador mendocino Facundo Firmapaz se llevó la presea de bronce en la categoría carabina aire comprimido 10 m con la finlandesa Viivi Natalia Kemppi, en la prueba por equipo mixto internacional de rifle.

¿Y el medallero oficial?

Una de las actividades habituales en los Juegos Olímpicos, y de las más atrapantes en el día a día, es seguir el medallero de cada país. Si bien, de manera individual, cada persona o medio realiza un conteo de las medallas; incluso el Comité Olímpico Argentino (COA) lo hace en sus redes, la realidad en esta edición juvenil es muy diferente.

En ningún espacio oficial se está realizando este seguimiento. Al no visualizarlo en la web, ni en la aplicación, periodistas y organizaciones creyeron que era un error de Buenos Aires 2018 o un problema en el sitio oficial. Pero luego se informó, que existe un motivo preciso para que no haya medallero en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Según la explicación que dio la organización de Buenos Aires 2018 en su Twitter oficial, la idea es que este tipo de Juegos tengan un mayor foco en ser una fiesta deportiva que una competencia entre países, por eso se anuló el uso de un conteo de medallas.

"En los Juegos Olímpicos de la Juventud no se publica el medallero con el resumen de la cantidad de preseas que obtiene cada Comité Olímpico Nacional porque el énfasis está puesto en celebrar por igual el esfuerzo de todos los atletas".