En muchos sentidos, se puede decir que Jake Hager fue casi un luchador nato, ya que compitió en el deporte desde la edad de cinco años. Pero después de una docena de años lejos de la competencia, muchos de esos años pasados ​​actuando como luchador profesional, está tratando de recuperar los instintos que desarrolló desde la infancia, pero adaptarlos a un nuevo mundo de artes marciales mixtas.

Con casi 37 años de edad, el peso pesado de Bellator hace su debut en MMA en un gran escenario el sábado por la noche en Bellator 214. Es el tercero más alto de la tarjeta, peleando bajo una leyenda como Fedor Emelianenko y una futura futura leyenda en Aaron Pico.

En el programa del 26 de enero en The Forum en Los Ángeles, que se transmite en vivo en Paramount es posible que no reconozca el nombre de Jake Hager, pero viene con más reconocimiento de nombre que todos, excepto algunos peleadores nuevos, que verán, principalmente de sus muchos años como Jack Swagger con World Wrestling Entertainment, y más recientemente como Jack Strong, el actual campeón del grupo de lucha basado en ciencia ficción conocido como Lucha Underground.

Punk nunca participó en los deportes mientras crecía, y aunque fue un gran éxito como luchador profesional, su éxito se debió principalmente a su capacidad para hablar y a su mente, lo que le permitió construir partidos dramáticos. Ninguno de esos rasgos lo ayudó dentro de la jaula.

Foto: MMA Junkie
Foto: MMA Junkie

Las similitudes de Hager son más parecidas a las de Brock Lesnar y Bobby Lashley, los campeones nacionales de lucha libre y los atletas anormales que cruzaron a MMA a edades más avanzadas. Pero aún así, Hager está comenzando más viejo que cualquiera de ellos.

Hager nació prácticamente en un tapete de lucha, solo por la virtud de ser de Perry, Okla. Perry es una ciudad de apenas 5,000 personas que es conocida por una cosa: la lucha libre. Allí se produjeron dos medallistas olímpicos.

El primero, Jack Van Bebber, ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1932. Aún más conocido en los círculos de lucha es el otro, Danny Hodge, medallista de plata en 1956. Hodge está en cada lista corta con Yojiro Uetake y Cael Sanderson en cuanto a quien es el mejor luchador universitario de los Estados Unidos de todos los tiempos.

Él es tan legendario que el trofeo Hesiman de lucha universitaria se llama trofeo Hodge, y la lucha de la escuela secundaria es el trofeo Junior Hodge. Hodge también se convirtió en un luchador profesional de renombre mundial en los años 60 y 70.

Perry High ha ganado 56 campeonatos estatales de lucha en la escuela secundaria. En un momento, la escuela fue considerada la más exitosa en cualquier deporte específico del país. Hager, quien creció a dos cuadras de Hodge, ha conocido a la leyenda de la lucha libre como un vecino desde que se acuerda, se entrenó con sus nietos y participó en algunos de esos equipos de campeonato de Perry High.

Tuvo uno de los mejores entrenamientos que podrías obtener de la escuela intermedia en adelante. Fue reclutado por la Universidad de Oklahoma para ser tanto un tackle defensivo como un luchador de peso pesado. En su último año en Oklahoma, incluso estableció el récord de la escuela para la mayoría de los pines, 30, en una temporada por un peso pesado.

Foto: Aceleretion
Foto: Aceleretion

Muchos de sus contemporáneos universitarios son conocidos como estrellas de MMA. Algunos de los nombres que compiten al mismo tiempo en los mismos torneos de la NCAA fueron Chad Mendes, Ben Askren, Johny Hendricks, Gregor Gillespie, CB Dollaway, Caín Velásquez, Stipe Miocic, Chris Weidman, Jake Rosholt, Phil Davis, Patrick Cummins, King Mo ”Lawal", y el ex campeón de Bellator, Cole Konrad. Ryan Bader, a quien Hager conocía de la universidad, se enfrenta a Emelianenko en el evento principal de Bellator 214 en las finales del torneo por el título vacante de peso pesado de la promoción.

Con casi 6 pies y 6 pies de largo, casi flaco con un peso máximo de 265 libras, y con los brazos largos, tiene la altura y alcance que ninguna de las otras estrellas de lucha de la universidad de su época que ingresó en MMA.

Pero todas las conversaciones sobre Hager como luchador comienzan y terminan con su fecha de nacimiento y el hecho de que desde la universidad, ha estado trabajando como luchador profesional y no ha competido en un deporte competitivo tradicional.

Esas son dos grandes preguntas, pero Hager no quiere saber qué pasaría si, donde estaría hoy si comenzara al mismo tiempo que sus contemporáneos universitarios. Hager dejó en claro que está compitiendo tanto en MMA como en la lucha libre profesional durante los próximos años.

Quiere pelear con regularidad en 2019, pero dijo que Bellator también se ha mostrado complaciente con él en lo que respecta a su programa de lucha profesional. Hager ve que la lucha profesional se está calentando, con el reciente anuncio de All Elite Wrestling (AEW), una nueva promoción respaldada por los multimillonarios Shad y Tony Khan.

Foto: WWE World
Foto: WWE World

Ha invitado a varias de las estrellas más importantes de AEW, The Young Bucks, Cody Rhodes y Kenny Omega, para ver su pelea, y los Young Bucks planean asistir. Otro del ámbito que lo sigue en este comienzo de la nueva carretera en su vida profesional es su ex jefe de la empresa Pro Wrestling WWE, Vince McMahon quien le ha mandado un mensaje directo diciendo que lo estará observando y agregó “te conviene ganar o ya te veré”.

Es así como Hager tiene puesta todas las luces sobre sus puños, porque no es un debut más de alguien que viene del Pro Wrestling como lo hicieron en su momento Brock Lesnar y CM Punk al llegar a UFC, sino que está llegando a la empresa rival con una pasado deportivo y sabiendo manejar un buen micro para poder llamar la atención de todos los fanáticos de las MMA.