JJOO Río 2016: Todo confirmado

Tras haber finalizado los Preolímpicos de Suecia, Dinamarca y Polonia, Los Gladiadores ya conocen a los 11 equipos que lo acompañaran a Río, con la sorpresa que el último subcampeón europeo no estará presente.

JJOO Río 2016: Todo confirmado
Los 12 clasificados a Río 2016 (Foto: Stefi León)

En 2010 ¿Quién iba a pensar que Argentina iba a estar en dos Juegos Olímpicos seguidos? ¿Quién iba a pensar que Argentina le iba a ganar a Suecia en su casa, en su Mundial?¿Quién iba a pensar que iba a empatarle a Suecia? ¿Quién iba a pensar que Los Gladiadores iban a estar tranquilos mientras equipos de primer nivel mundial, como Dinamarca, Suecia, España, Polonia, entre otros, se “mataban” por un lugar en los Olímpicos? Con el diario del lunes es fácil hablar pero quienes pensaban eso, seguramente eran muy pocos.

Hoy, la Selección de Dady Gallardo se prepara de lleno para su segundo Juego Olímpico tras lo que fue Londres 2012. Mientras que otros equipos, de primer calibre mundial, tuvieron que ir a jugar y a batallar por tener su pasaje a Río. Y algunos, volvieron con las manos vacías

En el Preolímpico de Polonia, la sorpresa la dio Túnez que con la vuelta de Tej dejó fuera de Río a un europeo no muy fuerte pero europeo al fin como Macedonia y al sudamericano Chile. Además de que Polonia hizo sentir su localía y se clasificó sin problemas. 

En Dinamarca las cosas fueron distintas. Se preveía que los tres europeos, el local, Noruega y Croacia, lucharan por los dos lugares mientras que Bahrein llegaba sólo para completar el grupo. Pero el único no europeo dio batalla ante los noruegos, perdieron por 6, y más aún contra el organizador, con el cual perdieron apenas 26:24; si sufrieron con Croacia quién lo venció 33:22. Todo se definió en el último día, Dinamarca y Noruega lideraban con 3 mientras que Croacia llegaba con 2, y se enfrentaban noruegos y croatas por un lado, y daneses y bahreiníes por el otro. Croacia marcó una diferencia rápida con Noruega y se llevo el triunfo y la clasificación, mientras que Dinamarca hizo lo propio con Bahrein a pesar de haber transpirado un poco más de la cuenta.

Y por último, en Suecia se dio la gran sorpresa ya que el último subcampeón europeo, España, no consiguió su pasaje a Río. A pesar de haber terminado con la misma cantidad de puntos que Suecia y Eslovenia, tenía que lograr una diferencia de gol de tres tantos frente al local para poder clasificar pero quedó a tan sólo uno y se tuvo que despedir de su chance olímpica. Los suecos lograron clasificar por sus victorias frente a Irán y Eslovenia, mientras que los eslovenos ganaron el partido clave frente a los hispanos en la primera fecha y luego vencieron a los iraníes.

Así, los 12 que disputaran los Juegos Olímpicos serán: Argentina, Brasil, Francia, Qatar, Egipto, Alemania, Croacia, Túnez, Suecia, Eslovenia, Dinamarca y Polonia. Recordemos que los grupos serán sorteados el 1 de Mayo y Brasil elegirá la zona más conveniente.