Récord maratónico

En su debut en una Maratón, Federico Bruno, con un tiempo de 2h15m40s, bajo la marca mínima impuesta por la CADA y logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Récord maratónico
Foto: Enard

Sin poder competir en los 1500 metros, su especialidad, el mediofondista argentino buscó desesperadamente una ruta alternativa para estar presente en la XXXI edición de los Juegos Olímpicos.
Obsesionado con su objetivo, Bruno probo surte con la Maratón, la prueba más importante del atletismo. En los 42.195 km de Hamburgo, el entrerriano cronometró 2 horas, 15 minutos y 40 segundos y logro estar por debajo de la marca mínima que establecían la Confederación Argentina de Atletismo (2h16m) y la IAAF (2h19m).

Al no poder estar compitiendo en los 1500 metros, debido a que Thiago Rosario (ya clasificado a Río), el brasileño que iba a marcarle en ritmo sufrió una lesión, lo que provocó que el argentino se quedara sin acompañante.
Encontrar uno nuevo a esta altura era prácticamente imposible, y correr solo sería una pérdida de tiempo porque ningún otro mediofondista podría correr a su ritmo.

Como la marca olímpica debe realizarse en un torneo internacional, Bruno debió tomar una decisión desesperada: competir en otra prueba, en este caso la maratón. Si bien jamás había corrido los 42.195 km, Federico viajo a Alemania por sus propios medios y en la ciudad de Hamburgo definiría si su sueño se hacía realidad o debería esperar otros cuatro años para debutar en un Juego Olímpico.

Como si se tratase de una película, el entrerriano lo logró: termino 13° entre 15.000 maratonistas con un tiempo de 2h15m40s, batiendo los tiempos de la CADA y la IAAF.
A pesar de todo esto, la clasificación aún no está sellada. El atleta de 23 años tiene el peor tiempo entre los tres argentinos que estarán en Río, por lo que, de sumarse alguno más con un mejor tiempo, perdería su lugar.
El que más chances tiene es Miguel Bárzola quien deberá obtener un cupo para participar en la Maratón de Londres, el próximo domingo.

Con la clasificación de Federico Bruno, ya son seis los maratonistas que competirán en Brasil. Luis Molina (2h15m24s) y Mariano Mastromarino (2h15m27s) serán los otros dos hombres presentes, mientras que María de los Ángeles Peralta, Viviana Chávez y Rosa Godoy nos representarán en la rama femenina.
El atletismo argentino rompe un récord y sigue haciendo historia este deporte: por primera vez habrá seis representantes albicelestes en un Juego Olímpico.