Se definen los grupos para el Panamericano Adulto Masculino de Handball

El sábado 23 de abril se realizará el sorteo que determinará los encuentros de la primera fase. El mismo tendrá lugar en el Planetario Galileo Galilei de Palermo a las 10.30.

Se definen los grupos para el Panamericano Adulto Masculino de Handball
El sorteo de grupos se realizará en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Confederación Argentina de Handball

Buenos Aires palpita el certamen, del cual será anfitrión del 10 al 20 de junio, que convoca a doce selecciones del continente americano. Estas estarán agrupadas en dos zonas que se sortearán dependiendo de las filas de mérito, determinadas por las posiciones que obtuvieron los equipos en el Panamericano de Canelones 2014, el último que se efectuó y en el cual Argentina se consagró campeona por tercera vez consecutiva. Los dos primeros de cada zona pasarán a semifinales.

Fila 1: Argentina – Brasil

Fila 2: Chile – Uruguay

Fila 3: Groenlandia – Estados Unidos

Fila 4: ¿México? – Guatemala

Fila 5:

Fila 6:

Colombia, Paraguay, Canadá y Puerto Rico no jugaron el torneo anterior y deberán participar de un sorteo previo para conocer cuáles de ellos estarán en las filas cinco y seis. Aún se desconoce cuál será el lugar de México, país invitado luego de la baja de Venezuela, que había obtenido el séptimo lugar en Canelones pero que no clasificó para este año. Se ignora, por ahora, si le corresponderá la cuarta fila por la posición lograda en la competencia anterior o si deberá participar del sorteo previo al no haber clasificado y estar ocupando el lugar de Venezuela, país que no jugó en el 2014.

Luego de determinar las líneas cinco y seis, se sorteará quién de cada fila (seis, cinco, cuatro, tres y dos) irá al grupo A y B. Argentina, al ser sede, tiene la libertad de elegir la zona en la cual estará. Brasil, como compañera de fila, estará en el grupo contrario.

Lo más probable es que Argentina elija el grupo en el cual esté Chile, el segundo equipo más fuerte luego de Brasil. De esta forma, evitaría un posible cruce en semifinales con la selección chilena, el cual podría complicarle el pase a la final y la obtención de otra dorada.

El Panamericano de Buenos Aires le otorgará a las selecciones que finalicen entre los tres primeros puestos la clasificación al Mundial de Francia 2017. En el 2014, los Gladiadores alcanzaron la medalla de oro tras derrotar a Brasil por 30 a 19 y obtuvieron un pasaje al Mundial de Qatar.