Helsinki 1952: debut de la URSS y último oro para la Argentina

En Finlandia, la Unión Soviética participa oficialmente como tal y demuestra que no tiene nada que envidiarle a los estadounidenses. Emil Zatopek hace historia al ganar tres oros y Argentina cosecha cinco medallas.

Helsinki 1952: debut de la URSS y último oro para la Argentina
Foto: Web

La capital finlandesa es elegida para la XV edición de los Juegos Olímpicos, y en ella se produce el debut absoluto de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que, con el paso de los años, se convertiría en una de las potencias mundiales y no bajaría del podio sino hasta su disgregación en 1991.
Tras 56 años de dominación estadounidense en el medallero, la URSS no se queda atrás y queda segundo al cabo de los Juegos con 71 preseas (22O, 30P, 19B), solamente a cinco de los Estados Unidos (40 de oro).
 

Los soviéticos se hospedan en una Villa Olímpica diferente a la de las otras delegaciones para evitar todo tipo de conflicto con los norteamericanos. Cabe resaltar que en esos años se estaba desarrollando la denominada Guerra Fría, por lo que la tensión de los gobiernos se vio reflejada en Hilsinki.

El gimnasta ucraniano Viktor Chukarin se convierte en el máximo ganador con cuatro preseas doradas.
Entre las mujeres se destaca la australiana Marjorie Jackson, quien gana los 100 y 200 metros y, en ambas pruebas, establece nuevos récords mundiales. 
El atleta checo Emil Zatopek hace historia y, en solo una semana, gana el oro en los 5.000 m, 10.000 m y en la maratón. Su esposa Dana ganó la medalla dorada en lanzamiento de jabalina, tan solo una hora después de que su marido ganara los 5.000 m.

Participación Argentina:

Respecto a las pasadas ediciones, la Argentina baja un poco su rendimiento y obtiene cinco medallas (1O, 2P, 2B). participan 134 deportistas en atletismo, basquetbol, boxeo, ciclismo, equitación, esgrima, gimnasia, lucha, natación, waterpolo, pentatlón moderno, pesas, remo, tiro y yachting.

Humberto Selvetti obtiene el bronce en levantamiento de pesas, en la categoría de pesos pesados. En la final, el bonaerense de 20 años levantó 157,5 kilos y 162,5 kilos en el segundo y tercer intentos respectivamente, consolidándose como tercero en el puntaje total.

El boxeo nuevamente cosecha medallas: Antonio Pacenza ganó la medalla de plata en la categoría mediopesados al perder en la final con el estadounidense Norvel Lee en los tres rounds.

Eladio Herrera ganó la medalla de bronce en la categoría superwélter tras ser vencido por el húngaro László Papp en el combate por el tercer puesto.

En la maratón, Reinaldo Gorro llegó a la meta en el segundo puesto con un tiempo de 2h25m33s, detrás de los 2h 23’03” de Zatopek.

El remo argentino cosecho el último oro, hasta Atenas 2004, para el país. Tranquilo Cappozzo y Eduardo Guerrero ganaron en la prueba de doble par de remos sin timonel y recién 52 años más tarde, un deportista argentino volvería a ganar dicha medalla en un Juego Olímpico.