Panamericano: inicio del camino a Francia y a Río.

Mañana comienza el Torneo Panamericano de Handball. Los Gladiadores, que quieren el tetracampeonato, buscarán la clasificación al Mundial de Francia y ponerse a punto para los Juegos Olímpicos de Río.

Panamericano: inicio del camino a Francia y a Río.
La imagen del Panamericano y un slogan claro: "Cuando juega la selección, en la cancha estamos todos"

Mañana comienza el Panamericano de Handball en Tecnópolis. El predio ubicado en Villa Martelli contará con dos canchas: De las Américas y Del Bicentenario, con capacidad para 1.000 y 7.000 espectadores respectivamente. Eduardo Gallardo , entrenador de la selección, declaró: “Queremos jugar al nivel que jugamos en Canelones, Uruguay, en el Torneo Panamericano pasado, poder retener el título y ser el primer equipo en América que consigue el tetracampeonato, ese es objetivo principal del grupo; más allá que, lo más importante de todo, es clasificar al Mundial”. Mientras que Sebastián Simonet, central de la selección, dijo para Vavel.com: “Tenemos muchas expectativas, queremos lograr el tetracampeonato, algo que ninguna selección de América logró. Jugamos en casa, que es algo que nos da presión pero que también nos motiva” (NdeR: Cuba posee 8 títulos panamericanos, conseguidos consecutivamente en las ediciones de México 1980, Argentina 1981, Estados Unidos 1983, Brasil 1985, Cuba 1989, México 1994, Estados Unidos 1996 y Cuba 1998).

Este torneo también servirá, para Argentina y Brasil, como preparación para los Juegos Olímpicos. Argentina comparte el Grupo A con Francia, Dinamarca, Croacia, Túnez y Qatar; mientras que Brasil está en el Grupo B con Polonia, Eslovenia, Suecia, Alemania y Egipto. Juan Pablo Fernández opinó sobre el torneo: "Tenemos una zona muy difícil, con muchos candidatos, pero nosotros vamos partido a partido. El objetivo es pasar de ronda y conseguir el diploma olímpico; a partir de ahí, dependemos de los cruces para ver que se puede llegar a dar".

Los Gladiadores integran el Grupo A  del Panamericano junto con Chile, Groenlandia, Guatemala, Canadá y México; debutarán ante Guatemala mañana a las 17 horas, el domingo 12 de junio se enfrentarán a Canadá y el lunes 13 frente a México, ambos partidos a las 15hs. Luego del descanso del día martes, a las 15hs jugarán el miércoles 15 ante Groenlandia y cerrarán su participación en el grupo vs. Chile el jueves 16, partido que se disputará a las 19 horas. El Grupo B estará conformado por Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Paraguay, Puerto Rico y Colombia.

El torneo entrega 3 lugares para el Mundial que se disputará en Francia en Enero del año que viene. Además de Argentina y Brasil, candidatos al título, los otros seleccionados que aparecen con chances de lograr la clasificación al Mundial y de dar un batacazo son: Chile, Uruguay y Paraguay. La selección trasandina, a la que volvieron 4 de sus figuras: Víctor Donoso y los hermanos Emil, Ewin y Harald Feuchtmann, cuenta con el español Mateo Garralda como entrenador, campeón del mundo como jugador en Túnez 2005; mientras que la selección charrúa quiere meterse por primera vez en un mundial absoluto, finalizaron en el 3º lugar en el Campeonato de Naciones Emergentes disputado en Kosovo en el año pasado. Diego Morandeira, figura de la selección uruguaya, reflexionó: “Estamos en un grupo complicado pero espero una buena fase de grupos. Tenemos la garra charrúa, muchas ganas de ganar y un muy buen equipo, un grupo muy unido”.

Paraguay, el tercero en discordia, buscará meterse, por primera vez, en semifinales y lograr la clasificación al torneo que se disputará en tierras galas. Igor Garcete, una de sus figuras, comentó: "El grupo es muy duro, nuestra final  es ante Uruguay, pasar a semifinales es el primer objetivo. Si lo logramos, tenemos chances de clasificar al Mundial".

Los jugadores argentinos convocados para el torneo serán: 

Arqueros: Fernando García, del SM Vernon de Francia y Matías Schulz del HC Nantes, también francés.

Extremos izquierdos: Federico Fernández de UNLu y Adrián Portela de River Plate.

Laterales izquierdos: Pablo Simonet, nuevo jugador del Benidorm español, y Agustín Vidal, jugador del Ciudad Encantada de España.

Centrales: Sebastián Simonet, refuerzo del Ademar León de España, y Julián Souto Cueto de SAG Ballester.

Laterales derechos: Federico Vieyra, del Ademar León y Leonardo Querín del Billere francés.

Extremos derechos: Facundo Cangiani, jugador de River Plate, Federico Pizarro de UNLu y Pablo Vainstein del Ciudad Encantada de la liga ASOBAL española.

Pivots: Sergio Crevatìn de SAG Lomas y Mariano Cánepa de SAG Ballester.

Especialista defensivo: Pablo Portela de Colegio Ward.

Suplentes: Gonzalo Carou, pivot del Ademar León, y Guido Riccobelli, nuevo refuerzo de UNLu.

La hora de la verdad se acerca, Los Gladiadores mañana inician el camino hacia la defensa del torneo, un camino que podrá llevarlos a Francia. No se contará con Diego Simonet, lesionado, pero este camino servirá como preparación para los Juegos Olímpicos de Río. Un camino largo, difícil, pero este grupo sabe que no es imposible.