Tokio 1964: prestigio nipón

Japón recibe por primera vez a los Juegos Olímpicos y demuestran ser unos excelentes anfitriones. Abebe Bikila gana nuevamente la maratón y Argentina apenas logra una medalla de plata.

Tokio 1964: prestigio nipón
Foto: Web

Para cortar con la tradición de que los Juegos Olímpicos se organizasen en Europa y países de cultura anglosajona como Estados Unidos o Australia, el Comité Olímpico Internacional decidió que la XVIII edición de los mismos se lleve a cabo en la capital japonesa.

Participan 5.140 atletas (4.457 hombres y 683 mujeres), de 93 países que compiten en 163 eventos.  Se desata una problemática que hasta el día de hoy se mantiene vigente: la Unión Soviética gana 96 medallas contra 90 de los estadounidenses, pero estos ganan más oros, por lo que surgió la discusión sobre quien tuvo una mejor actuación.

En el clásico recorrido de la antorcha, intervienen 100.933 corredores que pasan por todas las islas de Japón. La llama olímpica es encendida por Yoshinori Sakai, un joven de 19 años nacido el 6 de agosto de 1945, el día que explotó la bomba atómica en Hiroshima.
Sudáfrica se encontraba bajo el apartheid, por lo que no se le permite participar. En señalde rechazo hacia esta medida y apoyo hacia la nación africana, Indonesia y Corea del Norte boicotean los Juegos.
Se incorporan el voleibol y el judo al programa olímpico.

Luego de sufrir apendicitis, el etíope Abebe Bikila hace nuevamente historia y, tras ganar la maratón de Roma 1960 descalzo, se impone por segunda vez consecutiva en la prueba madre del Atletismo con un tiempo de 2h12m11s, convirtiéndose en el primer deportista en obtener este logro.

La gimnasta soviética Larisa Latynina se convierte en la máxima ganadora de medallas en los Juegos Olímpicos tras lograr dos de oro, dos de plata y dos de bronce y totalizar 18 en su carrera (nueve de oro, cinco de plata y cuatro de bronce).

El nadador estadounidense Donald Schollander gana cuatro preseas doradas en 100m y 400m Libre y las postas 4x100m y 4x200m.

Los velistas suecos Lars Gunnar Kall y Stig Lennart Kall, ayudaron a dos competidores, cuyo barco se estaba hundiendo y resignaron una victoria segura. Tras este hecho, el COI los gratifica con el premio al fair play.

Participación Argentina:

110 deportistas viajan a Japón para competir en atletismo, boxeo, ciclismo, esgrima, equitación, fútbol, gimnasia, judo, lucha, natación, remo, tiro, pesas y yachting. 
A pesar de las participaciones del doble medallista Humberto Selvetti, los nadadores Susana Peper (hija de Jeannette Campbell) y Luis Alberto Nicolao y los futbolistas Agustín Mario Ceja y Roberto Perfumo, la delegación argentina apenas logra una sola presea de plata.

El capitán del Ejército, Carlos Moratorio obtuvo dicha medalla en la prueba completa de equitación.