De la llegada a las 13 horas al apuro para conseguir las acreditaciones, espera que se hacía eterna y que no nos permitía entrar al predio ubicado en Villa Martelli. De la demora que las entregaran a entrar e ir caminando a la cancha número 2, llamada Del Bicentenario. Luego de una mañana en la que el hilo conductor fue la confusión, Vavel.com logró entrar para ver el partido entre Puerto Rico y Estados Unidos, clave para ambos en su búsqueda de clasificar a semifinales.

Iniciado el primer tiempo, llegamos a los 15 minutos, Puerto Rico mandaba en el marcador, de la mano de su central, Jesús Arroyo, pero su apuro en el ataque posicional los llevo a desperdiciar chances. Los estadounidenses, liderados por Harry Hines, se pusieron arriba por 2 goles (11-9), diferencia que lograron mantener hasta la finalización del primer tiempo para irse 15-13 al frente del marcador.

En el segundo tiempo el trámite comenzó siendo igual, con el conjunto norteamericano dominando en el 40x20 y en el tanteador por 2 goles (22-19). Pero todo cambió a los 16 de la segunda mitad: con 3 goles de Ceballos igualó el partido en 22 y los boricuas pasaron a dominar las acciones del partido, con una defensa 5-1 para anular la generación de juego de Hines. Rodríguez y Brito ponen el partido 24-22, provocando que Estados Unidos suban a una defensa 5-1, que no les trajo mucho rédito. Mercado llevó a Puerto Rico arriba en el marcador, 25-22, mientras que el conjunto estadounidense no encontraba los caminos para lograr acercarse en el marcador. Hiraldo estiró la diferencia a 4 goles y Harry Hines erró un lanzamiento de 9 metros, lo que marcaría un punto de inflenxión en el partido: Estados Unidos estaba perdido. Ceballos lleva a Puerto Rico 28-23 arriba, pero el partido estaba cerrado, Estados Unidos era un equipo entregado animicamente, mientras que el banco puertorriqueño era gran cúmulo de gritos de aliento entre sí y adentro de la cancha eran contundentesEl partido finalizó 31-25 para los boricuas, que en la próxima fecha se medirán ante Brasil, candidato al título. Estados Unidos, por su parte, se enfrentará a Colombia, queriendo recuperarse de la derrota.

El Panamericano dió inicio, un inicio demorado, pero un inicio con color y mucho handball.