Molina: "Llegar a los JJ.OO. fue el sueño de toda mi vida"

El atleta argentino correrá el 21 de agosto en Río, en busca de una medalla para nuestro país. En una charla exclusiva con Vavel, habló de sus sensaciones, sus comienzos, sus sueños y hasta de un curioso tatuaje.

Molina: "Llegar a los JJ.OO. fue el sueño de toda mi vida"
Molina llegando primero, una costumbre.| Foto: Luis Molina

 A 53 días de los Juegos Olímpicos, Vavel dialogó con uno de los protagonistas argentinos, que estará por primera vez en una juego olímpico e irá por la hazaña de conseguir una medalla. Luis Molina viene de ganar el Campeonato Metropolitano de Mayores en el CENARD, el Campeonato Nacional de 10.000 metros (ya lo había ganado en 2014), la medalla de oro en las Olimpíadas de la Cuenca del Salado (representando a la ciudad de Lobos), entre otras grandes performances.

 Pregunta: ¿Cuándo fue que empezaste a soñar con estar en un Juego Olímpico?

 Respuesta: El sueño siempre estuvo desde que arranqué a correr, a los 14 años. Desde que empecé siempre tuve en mi cabeza llegar a lo máximo que puede aspirar un deportista: estar en un Juego Olímpico. Por genética me di cuenta que mi prueba iba a ser maratón; 42 kilómetros y 195 metros, y para eso tenía que esperar un par de años. Sabía que el primer Juego Olímpico al que podía llegar era éste, 2016. Siempre apunté a éste año, desde mis 14 hasta mis actuales 28 años, asique estoy muy feliz de ya estar dentro de Los Juegos.

 El 11/10/15 Luis selló una marca de 2hs 15m 23seg en la maratón de Buenos Aires, con la cual sacó su pasaje para Río 2016. El límite era 2hs 16m.

 P: ¿El 11 de octubre de 2015 fue el día más feliz de tu vida?

 R: Si, sin duda lo fue. Fue el día que esperé durante muchos años. Me tocó un día hermoso en Capital Federal para poder hacer la marca. Un lindo circuito, un clima ideal, y las ganas de correr. Esperando tantos años ese momento, pude sacar todo a la luz y pude hacer esa gran marca que me lleva a los Juegos Olímpicos. Sin duda no sólo hasta el día de hoy, sino que para toda mi vida creo que ese va a ser el día más feliz.

 P: ¿Qué sensaciones te vinieron aquel día?

 R: Cuando estaba llegando que me faltaban 3 o 4 km y sabía que estaba por llegar a la marca, me vino una mezcla de risas, nervios... No sabía si largarme o llorar o ponerme a reír. Fue algo medio raro. Despues al llegar estaban mi novia, mi papás, mis hermanos, mis amigos, mis sponsors y mi entrenador. Tuve la suerte de lograrlo en mi país y que me pudiera ver toda esa gente. La mayoría de las veces para hacer una marca así se necesita viajar afuera por un tema de nivel, de circuito y clima, que son mucho mejores en Europa, pero me yo me la jugué acá en mi país y se me pudo dar. Nada más lindo que poder festejarlo con toda la gente que a uno lo vio crecer. Las sensaciones fueron muy lindas y va a ser un día inolvidable para mi.

La emoción de Luis luego de llegar a la meta aquel día.| Fuente: El Autógrafo

 P: Vas a estar en la delegación argentina con deportistas de la talla de Ginóbili, Pareto, Rebecchi, Toledo, Lauro, Chiaraviglio, entre otros aún no confirmados. ¿Que significa eso para vos?

 R: Estar en la Villa Olímpica con esos monstruos es increíble. A muchos los conozco personalmente como es el caso de Pareto (judo), Rebecchi (hockey), Lauro (bala), Toledo (jabalina), Chiaraviglio (garrocha)... No tuve la suerte aún de conocer a Ginóbili por ejemplo. Pero la verdad es que son muchísimos los deportistas buenos que va a haber. Y no sólo a nivel nacional, sino que también a nivel mundial. Es el caso de Bolt (atletismo-Jamaica), Mo Farah (atletismo-Reino Unido), Roger Federer (tenis-Suiza), jugadores de fútbol, etc. Hay muchos deportistas del mejor nivel mundial, que uno al estar en la Villa Olímpica los va a poder disfrutar. Eso también es parte del sueño. No sólo participar y haber llegado, que es lo máximo, si no también el poder estar con toda esa gente que está en el mismo lugar que vos, está haciendo lo mismo que vos. Son momentos únicos, que sueño siempre. Quiero que llegue ese momento, aunque estoy muy tranquilo, para poder disfrutarlo. Tengo la suerte de entrar a la Villa Olímpica el 10 de agosto, y correr el 21 (último día de competición), asique tengo 10/11 días para ir a ver otros deportes y disfrutar de todos éstos deportistas tan grandes a nivel mundial.

 El atleta oriundo de Chascomús, que vive en Lobos hace casi 10 años, participará en el último día de Río 2016, el 21 de agosto, en el Sambódromo da Marquês de Sapucaí: sede ubicada en las cercanías de la estación de Metro Praça Onze, en Río de Janeiro. El Samódromo es utilizado comúnmente para los desfiles de Carnaval Carioca, aunque también se usa en otros eventos al aire libre. 

 P: ¿Está en tu objetivo la obtención de una medalla, o con el hecho de participar ya cumpliste lo espectado?

 R: Siempre está el sueño. A cada carrera que yo voy, tengo mentalizado dar lo mejor de mi, y las esperanzas nunca las pierdo. Se que es muy complicado porque es el mejor nivel mundial. Los mejores de cada país que no solamente los mandan y ya, sino que tuvieron que hacer una marca clasificatoria como yo para ingresar a los Juegos. Eso hace que el nivel sea mucho mayor. Acá en Argentina pedían 2hs 16m cuando a nivel mundial pedían 2hs 19m, así que los argentinos que vamos a participar tenemos ese plus especial de haber bajado esa marca y clasificar con un tiempo más dificil. Somo 25 sudamericanos, y si a todos les hubieran pedido ese tiempo, hubieras clasificado sólo 8. De esos 8 yo estoy en el puesto 6. Eso siempre te da un poquito más de esperanzas, también Río es un clima medio feo, mucha humedad y calor. Se larga 9:30 hs y llegas a las 12 del mediodía, es decir que salis con 25 °C y podes llegar con un poco más de 30. El circuito está pegado al mar, lo que hace que haya viento, otra dificultad más que hace muy complicado un podio. Pero como ya dije, el haber clasificado que es el sueño de toda mi vida, hace que mi objetivo esté cumplido. Yo ya gané. Lo que no quita que me esté entrenando de la mejor manera, voy a llegar en el máximo nivel posible a los Juegos, y voy a dar lo mejor de mi.

 P: Tenes tatuados los anillos de Río2016 en tu pierna derecha, ¿cómo es la historia del tatuaje?

 R: El tatuaje de los anillos me lo hice en 2010, un poco antes de mi debut en la media maratón de Buenos Aires en septiembre. Me lo hice porque como conté llegar a un Juego Olímpico fue el sueño de toda mi vida, y para mi tiene ese significado especial. Luego cuando clasifiqué en octubre de 2015, en noviembre me los remarqué porque estaban un poquito borrados, y abajo puse "Río 2016". No lo hice en su momento porque no sabía si iba a llegar, y tampoco se sabía cual iba a ser la sede del 2016. Siempre soñé con estar en la Olimpíada y lo llevo tatuado en la piel, que es un significado muy importante para mi.

El curioso tatuaje de Luis.| Fuente: Luis Molina