Londres 2012: última cita olímpica

Los Juegos en Londres son la última edición de una competición olímpica, donde Phelps y Bolt nuevamente hicieron historia y la Argentina consiguió cuatro medallas.

Londres 2012: última cita olímpica
Foto: Web

En la más reciente cita olímpica en la capital inglesa, 204 países volvieron a intervenir, al igual que en Beijing 2008, siendo una marca récord para la mayor competencia deportiva de la historia.

En el plano deportivo, los dos atletas que ya se habían convertido en leyendas en la edición pasada, acrecentaron su medallero personal en Londres.

En el atletismo, Usain Bolt volvió a ratificar porque es el hombre más rápido de la historia. Al igual que en los Juegos pasados, en estos volvió a consagrarse con el oro en los 100 y 200m llanos y los relevos 4x100, siendo el primer velocista en ganar dichas pruebas en dos Juegos consecutivos.

En la prueba madre de velocidad, Bolt cronometró 9,63 segundos, nueva marca olímpica de la prueba. En los 200m, el podio fue pura y exclusivamente jamaiquino: Bolt primero con 19,32 s, seguido por sus compatriotas Yohan Blake (19,44 s) y Warren Weir (19,84).
Usain  cerró con su actuación en Londres con una tercera presea dorada en los relevo 4x100 m, estableciendo otro récord mundial y olímpico de 36,84 s, esta vez junto a Nesta Carter, Michael Frater y Blake.

Michael Phelps fue la figura sobresaliente en esta edición. Con cuatro medallas de oro (100m mariposa, 200m medley, 4x100 medley y 4x200m libre) y dos de plata (200m mariposa y 4x100m libre), el nadador llegó a la increíble cifra de 22 medallas olímpicas personales, siendo el atleta más ganador en los Juegos Olímpicos.


Participación Argentina:

Con 137 atletas en su haber, la delegación argentina logro obtener cuatro preseas, aunque muchos otros atletas tuvieron una gigantesca actuación que vale la pena recordar.

Sebastián Crismanich, taekwondista de la categoría de -80kg, se alzó con el oro olímpico tras vencer en la final al español Nicolás García Hemme por la mínima, sacando esta ventaja a pocos segundos de finalizar el combate. Así, se transformó en el primer taekwondista argentino en lograr una presea en un torneo de esta magnitud y la primera medalla de oro individual desde que Delfo Cabrera ganara la maratón en Londres 1948, 64 años antes.

Para seguir haciendo historia, Las Leonas volvieron a llegar a la final de la competencia femenina, donde se vieron las caras ante su eterna rival: Holanda. Con mucha contundencia, las europeas se quedaron con la medalla de oro al imponerse por 2-0.

En el tenis, Juan Martín Del Potro tuvo un torneo sensacional, al superar al serbio Novak Djokovic por 7-5, 6-4 en el partido por el bronce. Del Potro se convirtió en el primer argentino en ganar una medalla en individuales masculinos.

En la clase 470 de vela, Juan de la Fuente y Lucas Calabrese tuvieron una espectacular actuación, tras 11 regatas, para colgarse el bronce, con 63 puntos de penalización, muy por encima de los australianos Mathew Belcher-Malcom Page (22), los ganadores de la prueba.

Otros deportes estuvieron muy cerca de obtener una medalla, por lo que su actuación merece ser recordada:

- La selección de básquet masculina no pudo superar a Rusia en el partido cumbre por el tercer puesto. Fue triunfo soviético por un apretado 81-77.
- En remo, Ariel Suarez y Cristian Rosso obtuvieron diploma olímpico al finalizar en 4º lugar en la final de la prueba de doble par. En la rama femenina, Gabriela Best y Laura Ábalo terminaron novenas en la clasificación general del dos sin timonel.
- Otro quinto puesto vino de los remos de Javier Correa y Rubén Voisard Rezola en el K2 de canotaje en velocidad.
- El pugilista Yamil Peralta se ubicó quinto al perder en cuartos de final por 13-10 frente al búlgaro Tervel Pulev.
- Germán Lauro, en lanzamiento de bala, rompió tres veces en el día el record argentino dicha prueba, culminó en la sexta posición y el atletismo volvió a disputar una final de esta talla después de 50 años.
- En anillas, el gimnasta Federico Molinari finalizó octavo, siendo la primera final olímpica para un gimnasta argentino.
- La judoca Paula Pareto perdió en el segundo combate del repechaje de la categoría de -48kg, lo que le daba el tercer puesto, y terminó en el quinto lugar.