Luego de 112 años de ausencia, el golf volvió a formar parte del programa olímpico en los Juegos de Río 2016. Desde la III edición en el año 1904, en Saint Louis, Estados Unidos que este deporte estaba ausente en toda cita olímpica.

En su regreso, 60 golfistas de diversos países dijeron presente en el Campo Olímpico de Golf, donde dos de ellos eran argentinos. Los chaqueños Emiliano Grillo y Fabián Gómez tuvieron una destacada labor tras cuatro días de competencia.

Grillo, ganador del Frys.com a comienzos de la temporada, comenzaba el día con grandes chances de pelear por una medalla. Con 68 golpes (-6) en la jornada del sábado, Emiliano se posicionaba cuarto y comenzaba un nuevo día con muchas ilusiones. A pesar de las grandes chances de obtener una presea, el chaqueño de 23 años no tuvo su mejor día, al conseguir tres bogeys y un doble-bogey, que lo alejaron cada vez más del tercer puesto. Finalmente, con 277 golpes en total y siete bajo el par culminó en el octavo lugar y, por ende, recibió un diploma olímpico en, obviamente, su primera experiencia de esta talla.

Por otro lado, Fabián Gómez llegaba un poco más complicado que su compatriota. Llegaba con seis bogeys y golpes sobre el par (-3), y necesitaba tener un gran día para poder trepar hasta los puestos de arriba. Si bien tuvo una buena actuación, con 69 golpes, dos bajo el par, con cuatro birdies y dos bogeys, el experimentado golfista terminó su participación con un buen 15º puesto y 279 golpes (-5).

Los ganadores de las medallas fueron el británico Justin Rose con 201 golpes (oro), el sueco Henrik Stenson con 202 (plata) y el australiano Marcus Fraser con 204 (bronce).