El deporte paralímpico argentino comienza la semana llena de emociones. Tras la consagración de bronce de Hernán Barreto en los 200 metros en T35 por la mañana, otra medalla llegó de la mano del atletismo. Fue Hernán Urra en lanzamiento de bala, en la categoría F35.

Urra tiene tan solo 19 años, siendo uno de los deportistas más jóvenes de la delegación argentina. El paratleta de la ciudad de Cinco Saltos padece parálisis cerebral ambulante, lo que le provoca una pérdida del equilibro dinámico. Sin embargo, no le impide realizar los lanzamientos que tan acostumbrado está a hacer. Se perfilaba como uno de los candidatos a medalla en lanzamiento de bala, ya que en hace tan solo dos meses en el Grand Prix de Alemania había obtenido el oro.

Finalmente llegó el día tan esperado, su debut en un Juego Paralímpico. Este lunes 12 de septiembre quedará grabado para toda la vida de Hernán Urra. El joven argentino fue el primero en lanzar, con el número 1039 en el dorso de su remera celeste y blanca, remera que probablemente nunca vuelva a lavar. Alcanzó una distancia de 14,91 metros, marca que fue superada por un solo tirador, el chino Xinhan Fu, quien se colgó la dorada al imponer 15,19 metros.

Urra se subió al podio y consiguió el logro más importante de su corta carrera. Sin dudas es una de las grandes apuestas a futuro del deporte argentino. Dice el dicho que todo esfuerzo tiene sus recompensas, y Urra como luchador de la vida, lo obtuvo hoy en Río de Janeiro. La medalla de plata es la cuarta presa argentina en esta edición de los Juegos Paralímpicos, las otras pertenecen a Yanina Martínez, oro en 100 metros llanos; y Hernán Barreto con dos bronces, 100 y 200 metros. En Londres 2012 también se había logrado una, de José Effrón en Judo.

Sergio Paz, además, sumó un nuevo diploma en lanzamiento de disco F11 al finalizar sexto con una marca de 33,99 metros. También en Bochas argentina acumuló otro diploma a la colección, al caer en la Final B frente a Portugal por 6-2. Aún queda mucho por delante, y Argentina quiere seguir sumando conquistas y gritos de gloria. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Maximiliano Le Rose
Intento hacer periodismo