La ciudad de Roma, que ya había albergado a la cita olímpica en el año 1960, puso fin a su candidatura para los Juegos del 2024, según informó Giovanni Malagó, presidente del Comité Olímpico Italiano, a sabiendas de que Virginia Raggi, la alcaldesa de la capital italiana, dejara en claro su negativa posición sobre la organización de una competencia de tal magnitud. “Yo diría que en Roma, con una deuda de 13 mil millones de euros, no podemos darnos el lujo de seguir endeudándonos para construir catedrales en el desierto”, sentenció Raggi.

Malagó, por su parte, argumentó: “Siempre dije que ese proyecto era como una mesa que se sostiene con tres patas (Comité Olímpico, el gobierno y la alcaldía) para que esté en pie. Perdimos una de esas patas por razones ideológicas y demagógicas”, y para finalizar comentó: “me veo obligado a interrumpir el proyecto faltando 11 meses para su conclusión y después de tres años de trabajo. Es una pena porque nuestro proyecto era el ganador”.

A su vez, no es la primera vez que Roma baja su candidatura para un Juego Olímpico. Ya había ocurrido en 2011, cuando Mario Monti, el jefe de gobierno por aquel entonces, consideraba que el país no poseía los medios necesarios para organizar los Juegos del 2016, debido a la crisis económica.

Los Ángeles, París y Budapest, los tres que quedan en carrera

En septiembre del 2017 el Comité Olímpico Internacional dará a conocer cuál de estas tres ciudades será la anfitriona de los Juegos del 2024.

Los Ángeles: a lo largo de la historia, esta cuidad ya ha estado a cargo de dos citas olímpicas (1932 y 1984), por lo que es quien tiene más chances de ser elegida.

París: también dos veces anfitriona de los Juegos Olímpicos (1900 y 1924), aún cuenta con posibilidades de ser elegida, pero la serie atentados terroristas que sufrió harán que la ciudad de la luz pierda varios votos.

Budapest: al no haber organizado un torneo de tal fervor y semejantes recursos económicos, la capital de Hungría parece ser quien menos posibilidades tiene.

VAVEL Logo
Sobre el autor