Luego del huracán que sacudió Buenos Aires y Mendoza en las últimas semanas, el pádel se trasladó a Cascaís, Lisboa, más precisamente al Quinta da Marinha Racket Club, donde se está llevando adelante el Campeonato Mundial. Argentina y España son los grandes candidatos a ganar la competición, pero se esperan partidos muy parejos y entretenidos entre selecciones que buscarán el podio, entre ellas figuran Francia, Paraguay, Chile, Brasil y Reino Unido.


La competición por Equipos

Sin duda, el mayor atractivo de este torneo la tiene la categoría por Equipos. Allí, el conjunto masculino, liderado por Fernando Belasteguín y entrenado técnicamente por Sebastián Mocoroa, intentará repetir lo logrado en Mallorca 2014, cuando venció en la final a España. De todas maneras, el nivel entre estas dos selecciones está muy parejo: los principales jugadores del World Padel Tour son los representantes argentinos y españoles, por lo que el primer lugar (como siempre ocurrió desde que se juega el Mundial), saldrá, seguramente, de alguno de estos dos equipos.

Ayer por la tarde comenzó el certamen, con un triunfo de Argentina por 3-0 frente a Austria. Hoy se estarán disputando los últimos encuentros de la zona de grupos, que será Argentina - Uruguay y Argentina - Estados Unidos.

Los representantes de nuestro país son: Fernando Belasteguín, Daniel Sanyo Gutiérrez, Maximiliano Sánchez;  Miguel Lamperti, Adrián Tito Alemandi, Cristian Gutiérrez, Agustín Gomez Silingo y Maximiliano Grabiel.

Por el lado femenino, España es la última campeona y actual favorita. Aunque las chicas argentinas, que se quedaron con el segundo puesto en 2014, tienen muchas ganas de tomarse revancha, y tienen con qué. Al igual que sucede con la rama masculina, son la Roja y la Albiceleste las que dominan el escenario mundial: nunca hubo un campeón que no haya salido de entre estos dos países.

​ ​​ ​

El inicio también fue positivo para ellas, que relegaron a Suecia por 3-0, y hoy por la tarde les tocará enfrentarse a Bélgica (aquí, los grupos son de tres equipos) y cerrar esta etapa.

Las representantes, comandadas por Fernando Brea son: Delfina Brea, Nela Brito, Silvana Campus, Paula Eyheraguibel, Cecilia Reiter, Virginia Riera, Aranzazu Osoro y Catalina Tenorio.


La competición por Parejas

Argentina no presentó conjunto masculino en la categoría Parejas, priorizando la rama de Equipos. Pero sí hay representantes femeninos que ya se encuentran en cuartos de final: Silvana Campus y Virginia Riera (que enfrentarán mañana a Alejandra Salazar y Marta Marrero (ESP)), Catalina Tenorio y Cecilia Reiter (que irán contra Elisabeth Amatriain/Patricia Llaguno (ESP)), Delfina Brea y Nélida Brito (les toca contra Lucia Sainz/Gemma Triay (ESP)) y Aranzazu Osoro y Paula Eyheraguibel (que jugarán ante las durísimas hermanas españolas Sánchez Alayeto). Rápidamente, el camino se volvió más que complicado, pero las esperanzas están intactas.


Un poco de historia

El Mundial de Pádel se lleva a cabo desde el año 1992. Se desarrolla cada dos años en diferentes sedes. Participan tanto hombres y mujeres, y existen las categorías Equipo (donde comienza en zona de grupos y se juegan tres partidos entre cada país para sumar puntos. En cada encuentro la pareja alterna jugadores) y Parejas (dos deportistas van avanzando en un cuadro de eliminación directa).

El rubro más reconocido es el de Equipos, donde Argentina y España dominan y alternan campeonatos (los terceros puestos se los reparten Brasil o Uruguay) desde que comenzó este certamen. De todas formas, hay que remarcar que Argentina le lleva una amplia ventaja a los europeos: en hombres, 9 trofeos contra 3, mientras que en mujeres 8 galardones contra 4.

Los jugadores más ganadores de nuestro país son Fernando Belasteguín, el oriundo de Pehuajó, y la bahiense Paula Eyheraguibel, quien declaró que seguramente sea su último Mundial.

VAVEL Logo
Sobre el autor