El deporte argentino se encuentra en alerta. La continuidad del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) está en peligro por la nueva Reforma Tributaria que implementaría el Gobierno Nacional. Pero ¿de dónde venía la financiación? Según la ley N° 26.573 provenía del 1 % aplicado sobre el precio del abono que las empresas de telefonía celular facturaban a sus clientes, neto del IVA.

El ENARD fue creado el 2 de diciembre de 2009 y es codirigida por el Comité Olímpico Argentino (COA) y la Secretaría de Deportes, presidida por Carlos Mac Allister. De ser aprobada esta reforma, el deporte nacional perdería una fuente que ha inyectado más de $2.500 millones desde 2010 y en la cual solamente en 2017 ingresaron $ 680 millones. Con este dinero el ENARD sostiene las becas de los deportistas e impulsa el desarrollo del deporte argentino.

A través de Twitter, la cuenta oficial del COA se expresó: “La creación del ENARD fue un gran logro en equipo que permitió dar un salto de calidad a nuestros atletas. Es algo que no podemos perder y nos obliga a un compromiso colectivo para seguir trabajando por el deporte argentino”. Por su parte,  el presidente del Comité, Gerardo Werthein, también se manifestó en las redes sociales: “Estamos todos trabajando en la búsqueda de una solución para todos nuestros deportistas y para el ENARD. Confío en que encontraremos una solución entre todos".

La autonomía y el recorte presupuestario del ENARD están en juego y muchos deportistas hicieron eco de estos reclamos. El deporte argentino se encuentra expectante. Quitarle el financiamiento sería dar un paso atrás. El año que viene la Ciudad de Buenos Aires recibirá a los Juegos Olímpicos de Juventud y el ENARD tiene que estar más presente que nunca.