Comienza una nueva edición del ICBC Nacional de Clubes, el torneo que reúne a los principales equipos de rugby de nuestro país. Esta temporada,  trae aparejado un cambio principal en la organización del torneo respecto a lo que fue el campeonato en 2014. Se respetará el numero de 16 equipos divididos en cuatro grupos, pero  el cambio se dará en la cantidad de clasificados, ya que en lugar de uno por grupo serán dos, incluyéndose entonces la fase de cuartos de final.

Como todo gran torneo en el que participan los mejores equipos, el nivel será muy alto, y todos tienen como objetivo alzarse con el trofeo que la Unión Argentina de Rugby pone en juego. Este año, participarán siete quipos de la URBA al igual que en 2014, cuatro de Córdoba, tres de Rosario y dos de Tucumán. Con respecto al 2014, Santiago Lawn Tennis le dejó su lugar a Urú Curé, GER a Universitario de Rosario, La Tablada a Córdoba Athletic, Universitario de Tucumán a Tucumán Lawn Tennis, Alumni a Pucará y el SIC a La Plata. En cada una de las cuatro zonas habrá como mínimo un campeón del Nacional de Clubes.

El grupo 1 tendrá como integrantes al CASI, Hindú, Córdoba Athletic y Tucumán Lawn Tennis. Hindú y Tucumán vienen de ser campeones de sus respectivos torneos, URBA y torneo tucumano, mientras que el CASI clasificó sobre el final venciendo al SIC  y Atlético del Rosario en el repechaje. Córdoba Athletic por su parte volverá a participar ya que no lo hizo en 2014 y tiene como objetivo alcanzar un buen resultado, que no consigue desde 1993 en la primera edición del torneo. En la primera fecha Hindú será local de Tucumán Lawn Tennis, mientras que CASI visitará a Córdoba Athletic.

En el grupo 2 Belgrano, Duendes, Pucará y Urú Curé buscarán un lugar en cuartos de final. Esta zona tiene a un gran equipo como Duendes que viene de ser subcampeón y busca revancha, pero que cuenta con muchas bajas debido a los jugadores que entrega a los distintos seleccionados, y a Belgrano que quiere un lugar en cuartos tras quedar eliminado sobre el final por Hindú en 2014. Pucará y urú Curé en cambio, buscan ganar rodaje y tratar de ser protagonistas en un grupo con dos históricos. En la jornada inaugural Belgrano visitará a Duendes en Rosario y Urú Curé recibirá a Pucará.

La zona 3, integrada en su mayoría por equipos del interior, tendrá nuevamente a los Jockeys de Córdoba y Rosario juntos, al igual que en 2014, a La Plata y a Tucumán Rugby. Los rosarinos y platenses querrán repetir el título que consiguieron años atrás, mientras que cordobeses y tucumanos quieren hacer un buen papel. En la jornada inicial, los Jockeys se verán las caras en rosario, mientras que en Manuel Gonnet, La Plata va a jugar con Tucumán Rugby que perdió al experimentado Julio Farías, pero que tiene en su apertura Juan León Novillo la clave del triunfo.

La última zona, la 4, estará compuesta por el campeón defensor, CUBA, Newman, Universitario de Rosario  y Tala. Los cubanos, con las bajas de Bautista Güemes, Tute Moroni, Lucas Ponce y Facundo Bosch apelarán a la experiencia de Lucas Piña, que decidió no retirarse, para retener el título. Newman, con la baja de Felipe Contempomi, querrá ser protagonista en un duro grupo que cuenta con los cordobeses de Tala, fieles animadores del Torneo del Interior. El otro club que jugará en este grupo es Universitario de Rosario, equipo aguerrido que no se entregará ante nadie, y será un digno rival. En la primera jornada se verán ya las expectativas de todos. CUBA recibirá a Newman en Villa de Mayo y Tala querrá hacerse fuerte de local ante la U.

Como en el inicio de cada torneo, y más de uno tan destacado como el Nacional de Clubes, surgen candidatos para quedarse con el título. CUBA, el campeón defensor, con cambios en su plantel intentará retener la corona y grandes equipos querrán arrebatárselo. Duendes, subcampeón en 2014, Hindú campeón de la URBA, Tala que mantiene un gran nivel desde hace un tiempo, y Tucumán Lawn Tennis, otro equipo fuerte del interior.

Con seis partidos en la zona de grupos, cuartos de final, semi y un partido definitorio, el campeón podrá sentirse el mejor equipo del país. El torneo será desgastante, y algunos clubes con planteles desmantelados por los seleccionados sufrirán la falta de experiencia en su recambio. Esto, también dará la posibilidad a jóvenes promesas para empezar a mostrarse y ganarse un lugar en el primer equipo de sus clubes.

El Nacional de Clubes dará comienzo este sábado con partidos muy atractivos, y los principales clubes de rugby del país verán cuáles son sus posibilidades en el torneo, y cuál es el nivel en el que están de cara a la exigente temporada que empieza.