Historia en la Copa Mundial de Rugby: participaron de todas las William Webb Ellis. Junto a Inglaterra, el seleccionado con más trayectoria en esta competición. Fueron finalistas en las ediciones de 1987, 1999 y 2011. En en el primer torneo, celebrado en Nueva Zelanda durante la temporada 87', Francia obtuvo grandes triunfos frente a seleccionados como Escocia y Australia que lo depositaron en la definición del certamen. En dicho duelo decisivo, los galos no la pasaron bien y sucumbieron ante el poderío de la escuadra dueña de casa.

Luego, en Inglaterra 1991, cayeron en cuartos de final -frente al local-. Cuatro años después, en Sudáfrica 1995, dijeron adiós en una fantástica semifinal ante los Springboks, que luego terminarían consagrándose campeones. En 1999, en Gales, los franceses volvieron a estar en la final. En esta ocasión, fue Australia su adversario, en el Millennium de Cardiff. A pesar de que nuevamente se fueron sin nada, al menos quedó esa sensación de mejoría con relación a lo ocurrido en la tierra de los All Blacks doce años atrás. En el 2003, tuvieron que conformarse con la cuarta ubicación -caídas ante Inglaterra y Nueva Zelanda en semifinales y duelo por el tercer puesto, respectivamente-. La mayor decepción en su trayectoría rugbística llegó en el 2007, año en el que albergaron esta competición. En aquella edición, la quinta del torneo organizado por la World Rugby -International Rugby Board por aquel entonces-, Francia sufrió dos derrotas frente a la Argentina, tanto en partido inaugural como en el cotejo por la medalla de bronce. El único hecho positivo de aquella experiencia fue el duelo de cuartos de final, en el cual tacharon a los kiwis.

Camino a la RWC 2015: Entre el 2011 y el presente mes de septiembre han ocurrido sucesos de todos los matices. Desde la ida de Marc Liévremont hasta la caída con Los Pumas, en noviembre del año pasado, en París. De las últimas cuatro versiones del Torneo de las Seis Naciones, Francia no ha conseguido ninguna -se las repartieron entre Gales e Irlanda, con dos festejos por lado-. Sobresale el triunfo ante los Wallabies, hace poco menos de un año.

Plantel:

Forwards: Guilhem Guirado (Hooker. Toulon), Benjamin Kayser (Hooker. Clermont-Auvergne), Dimitri Szarzewski (Hooker. Racing 92), Uini Atonio (Pilar. La Rochelle), Eddy Ben Arous (Pilar. Racing 92), Vincent Debaty (Pilar. Clermont-Auvergne), Nicolas Mas (Pilar. Montpellier-Hérault), Rabah Slimani (Pilar. Stade Francais), Alexandre Flanquart (Segunda línea. Stade Francais), Yoann Maestri (Segunda línea. Toulouse), Paspal Papé (Segunda línea. Stade Francais), Thierry Dusautoir (Capitán. Tercera línea. Toulouse), Bernard le Roux (Tercera línea. Racing 92), Yannick Nyanga (Tercera línea. Racing 92), Fulgence Ouedraogo (Tercera línea. Montpellier-Hérault), Damien Chouly (Octavo.Clermont) y Louis Picamoles (Octavo. Toulouse).

Backs: Rory Kockott (Medio-scrum. Castres Olympique), Morgan Parra (Medio-scrum. Clermont-Auvergne), Sébastien Tillous-Borde (Medio-scrum. Toulon), Frédéric Michalak (Apertura. Toulon), Rémi Tales (Apertura. Racing 92), Mathieu Basteraud (Centro. Toulon), Alexandre Dumoulin (Centro. Racing 92), Gael Fickou (Centro. Toulouse), Wesley Fofana (Centro. Clermont-Auvergne), Sofiane Guitoune (Wing. Bourdeaux-Bégles), Yoann Huget (Wing. Toulouse), Noa Nakaitaci (Wing. Clermont-Auvergne), Brice Dulin (Fullback. Racing 92) y Scott Spedding (Fullback. Clermont-Auvergne)

El Jugador a seguir: Frédéric Michalak. Jugará su tercer Mundial. Si logra sacar a relucir su mejor versión, generará un mayor volumen de juego, a nivel general. Tendrá que manejar los tiempos del ataque. Si hace de su experiencia, un arma, será peligroso para el resto de los rivales de Tier 1.

Su entrenador: Philippe Saint-André. Inició su carrera como entrenador en Gloucester, en 1998. En el 2002, año en el que se despidió de la escuadra inglesa, decidió regresar a su país para radicarse y ejercer su labor. Encontró empleo en Bourgoin, club que lo mantuvo durante dos años. Luego, en 2004, volvió a Inglaterra, esta vez para entrenar a Sale Sharks. Se mantuvo allí hasta 2009, cuando decidió emigrar a Toulon, para conducir a un equipo que venía en pleno ascenso a la élite internacional. Dicho paso lo catapultó hasta el representativo nacional, al cual llegó en el 2012. Aun no ha ganado títulos con Les Blues.

A tener en cuenta:

-Es el único seleccionado del hemisferio norte que ha disputado tres finales de RWC.

-No tiene récord positivo ante ningún "grande" del hemisferio sur: 18-26-2 frente a Australia, 12-42-1 ante Nueva Zelanda y 11-22-6 con Sudáfrica.

Fixture:

Sábado 19 de Septiembre (16:00 hs): Francia-Italia (Millennium Stadium, Cardiff)
Miércoles 23 de Septiembre (16:00): Francia-Rumania (Olympic Stadium, Londres)
Jueves 1 de Octubre (16:00): Francia-Canadá (Stadium mk, Milton Keynes)
Domingo 11 de Octubre (12:45): Francia-Irlanda (Millennium Stadium, Cardiff)
VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Angel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.