Copa Mundial de Rugby 2015: Rumania
Foto: el selectivo rumano festeja el título obtenido en la Nations Cup, durante el pasado mes de junio (Rugby World Cup).

Historia en la Copa Mundial de Rugby: participaron de todas las ediciones del trofeo William Webb Ellis. En la primera versión del certamen organizado y supervisado por la World Rugby -anteriormente denominada International Rugby Board-,  Rumania obtuvo un triunfo -frente a Zimbabwe-. Las dos derrotas en Nueva Zelanda 1987 fueron ante Escocia y Francia. Luego, en Inglaterra 1991, el éxito llegó sobre Fiji. Cuatro años más tarde, en Sudáfrica, se quedaron sin nada. Sin victorias en tres partidos disputados. De esta forma, los rumanos habían culminado -hasta aquel entonces- su peor Copa del Mundo desde el inicio de la misma. En Gales 1999, fue verdugo de Estados Unidos, en un duelo directo por la última posición zonal. 48 meses más tarde, en Australia, el conjunto amarillo se quedó con los cinco puntos frente a Namibia. En Francia 2007, batieron a Portugal y con ese resultado obtuvieron el cuarto puesto en su grupo. Por último, en Nueva Zelanda 2011, no consiguieron alegrías -compartieron zona junto a Argentina, Georgia e Inglaterra-.

Camino a la RWC 2015: en las últimas cuatro temporadas, Rumania ha batallado palmo a palmo con Georgia. Tanto en test matches, como en la tabla general de la Copa Europea de Naciones. Más allá del esfuerzo, no pudieron con la forteleza de Los Lelos, quienes se llevaron la corona de forma ininterrumpida desde la conlusión del torneo celebrado en tierra de los All Blacks durante septiembre y octubre de 2011. Compensaron con lo hecho en la Copa de las Naciones, al quedarse con el galardón en las ediciones 2012, 2013 y 2015 -en esta última, con triunfo en el duelo decisivo frente a Argentina XV, el tercer selectivo de la Unión Argentina de Rugby-.

Plantel:

Forwards: Eugen Capatana (Hooker. Timisoara Saracens), Andrei Radoi (Hooker. Timisoara Saracens), Otar Turashvili (Hooker. Colomiers, Francia), Mahai Lazar (Pilar. Castres Olympique, Francia), Ion Paulica (Pilar. Perpignan, Francia), Horatiu Pungea (Pilar. Oyonnax, Francia), Alexandru Tarus (Pilar. Timisoara Saracens), Andrei Ursache (Pilar. Carcassonne, Francia), Marius Antonescu (Segunda línea. Tarbes, Francia), Valentin Popirlan (Segunda línea. Timisoara Saracens), Johannes van Heerden (Segunda línea. Baia Mare), Stelian Burcea (Tercera línea. Timisoara Saracens), Viorel Lucaci (Tercera línea. Steaua Bucaresti), Mihai Macovei (Capitán. Tercera línea. Colomiers, Francia), Daniel Carpo (Octavo. Conventry, Inglaterra) y Ovidiu Tonita (Octavo. Provence, Francia).

Backs: Tudorel Bratu (Medio-scrum. Dinamo), Valentin Calafeteanu (Medio-scrum. Timisoara Saracens), Florin Surugiu (CSM Bucaresti. Medio-scrum), Danut Dumbrava (Apertura. Steaua Bucaresti), Michael Wirangi (Apertura. Baia Mare), Csába Gal (Centro. Cluj), Paula Kinikinilau (Timisoara Saracens. Centro), Florin Vlaicu (Centro. CSM Bucaresti), Adrian Apostol (Wing. Baia Mare), Ionut Botezatu (Wing. Baia Mare), Florin Ionita (Wing. Steaua Bucaresti), Madalim Lemnaru (Wing. Timisoara Saracens), Catalin Fercu (Fullback. Saracens, Inglaterra) y Sabin Stratila (Fullback. Timisoara Saracens). 

El jugador a seguir: Catalin Fercu. Es, sin duda alguna, el jugador más importante. No tan solo por tener presente en uno de los mejores clubes de Europa, sino también por el hecho de ser uno de los jugadores más experimentados del plantel rumano. La seguridad que ofrece desde el fondo de la cancha, el aporte defensivo y los kicks de despeje son algunas de las virtudes que el crédito de Brasov ha sumado año a año a su currículum. Otro jugador fundamental dentro de la estructura de juego es Florin Vlaicu, número fijo en la posición de primer centro.

Su entrenador: Lynn Howells. Durante la temporada 2006/2007 se desempeño como entrenador asistente en Edinburgo (Escocia). Luego, se trasladó a Doncaster Knights -RFU Championship de Inglaterra-, institución en la cual ejerció el cargo de entrenador en jefe. A mediados de 2012 fue presentado como mandamás del selectivo mayor de Rumania, puesto en el que se mantiene hasta el día de hoy.

A tener en cuenta:

-Jamás ganó dos o más partidos en una RWC.

-Nunca le ganó a Los Pumas (ocho derrotas en igual cantidad de presentaciones).

Fixture:

Miércoles 23 de Septiembre (16:00 hs): Rumania-Francia (Olympic Stadium, Londres)
Domingo 27 de Septiembre (12:45): Rumania-Irlanda (Wembley Stadium, Londres)
Martes 6 de Octubre (12:45): Rumania-Canadá (Leicester City Stadium, Leicester)
Domingo 11 de Octubre (10:30): Rumania-Italia (Sandy Park, Exeter)
VAVEL Logo