Copa Mundial de Rugby 2015: ¡se terminó la cuenta regresiva! Los Pumas debutan nada menos que ante los All Blacks
Foto: Tomás Cubelli, medio-scrum de Los Pumas, intenta despejar mediante un "cajón" durante el reciente duelo disputado bajo la órbita del Rugby Championship (Rugby Time).

Cómo llegan: Cargados de actividad. Así se puede definir el calendario de Pumas y All Blacks antes de la RWC que se lleva a cabo en suelo británico. Ambos participaron del Rugby Championship -junto a Australia y Sudáfrica-. El equipo nacional, conducido por Daniel Hourcade, cayó ante su rival del día de hoy, en Christchurch, y también sucumbió frente a los Wallabies, en Mendoza.

La gran alegría de la temporada llegó hace poco más de un mes, en Pretoria. Allí, en la conmemoración de los 50 años del selectivo argentino -con la presencia de los Pumas del 65' en el Growthpoint Kings Park Stadium-, la Argentina superó, por primera vez en su historia, a los Springboks y, de esta forma, salió de la última colocación del certamen por primera ocasión desde su inserción al torneo organizado por la SANZAR. Luego, en el mes de agosto, llegó el turno de viajar a Inglaterra y disputar el duelo testimonial de Marcos Ayerza, ante los Leicester Tigers. En dicho cotejo fue victoria para el elenco nacional, en lo que fue el último partido de preparación.

Nueva Zelanda, por su parte, llega a Wembley en gran nivel, y con la premisa de repetir lo hecho en 2011, cuando se consagraron campeones por segunda vez -con la particularidad de que ambos trofeos obtenidos los han levantado en su país-. En el Cuatro Naciones, los kiwis culminaron en la segunda plaza. Tras derrotar a Los Pumas, en su debut, derrotaron ajustadamente a Sudáfrica, en el mítico Ellis Park de Johannesburgo. Pero no todo fue sonrisas en el plantel oceánico, ya que en el último turno de dicha competición, los pupilos de Steve Hansen cayeron frente a Australia, en un cruce celebrado en Sydney. La revancha no tardó en llegar. Días más tarde, en el Eden Park de Auckland, otro escenario ícono del rugby mundial, Richie McCaw y compañía batieron cómodamente a su acérrimo rival.

Claves del partido:

-Concentración durante los ochenta minutos: el que prevalezca en este tópico en cuestión será, sin duda alguna, el ganador del mismo. El que más necesitará estar enfocado es la Argentina, por el solo hecho de jugar ante los líderes del ranking mundial.

-Formaciones fijas: si el representativo mayor de la Unión Argentina de Rugby logra imponerse en el scrum, su principal bandera, la posibilidad de obtener su primer éxito ante los neocelandeses será aun mayor. El line-out con Lavanini y Petti como saltadores también tendrá que ser de calidad ya que, de lo contrario, habrá menor cantidad de pelotas de calidad para intentar vulnerar la defensa adversaria. Por el lado de los tetracampeones del Rugby Championship, la gran incógnita por saber como rendirá el hooker Dane Coles en el scrum, más allá de que todos conocemos sus aptitudes, mas que nada en el juego suelto.

-Efectividad en las 22 contrarias: otro ítem que los sudamericanos deberán llevar a cabo a la perfección, si es que realmente desean llevarse los primeros cuatro o cinco puntos, dependiendo del resultado final.

-Disciplina: este apunte también será vital para ambos seleccionados. Cometer pocas infracciones te garantiza, posiblemente, un mejor papel en las estadísticas finales.

Historial entre sí: se enfrentaron en 21 oportunidades, con 20 victorias de Nueva Zelanda y tan solo un empate -21 a 21. Año 1985 en el estadio de Ferrocarril Oeste, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-. El último antecedente entre ambas naciones data del reciente test match celebrado en el AMI Stadium, con festejo local por 38-17.

Predicción: Nueva Zelanda por 6!

Formaciones y datos del encuentro:

Argentina: 15-Joaquín Tuculet; 14-Santiago Cordero; 13-Marcelo Bosch y 12-Juan Martín Hernández; 11-Juan Imhoff; 10-Nicolás Sánchez y 9-Tomás Cubelli; 8-Leonardo Senatore, 7-Juan Martín Fernández Lobbe y 6-Pablo Matera; 5-Tomás Lavanini y 4-Guido Petti; 3-Nahuel Tetaz Chaparro, 2-Agustín Creevy y 1-Marcos Ayerza.

Suplentes: 16-Julián Montoya, 17-Lucas Noguera Paz, 18-Ramiro Herrera, 19-Mariano Galarza, 20-Juan Manuel Leguizamón, 21-Martín Landajo, 22-Santiago González Iglesias y 23-Lucas González Amorosino.

Entrenador: Daniel Hourcade

Nueva Zelanda: 15-Ben Smith; 14-Nehe Milner-Skudder; 13-Conrad Smith y 12-Ma'a Nonu; 11-Julian Savea; 10-Dan Carter y 9-Aaron Smith; 8-Kieran Read, 7-Richie McCaw (C) y 6-Jerome Kaino; 5-Sam Whitelock y 4-Brodie Retallick; 3-Owen Franks, 2-Dane Coles y 1-Tony Woodcock.

Suplentes: 16-Keven Mealamu, 17-Wyatt Crockett, 18-Charlie Faumuina, 19-Victor Vito, 20-Sam Cane, 21-TJ Perenara, 22-Beauden Barrett y 23-Sony Bill Williams.

Entrenador: Steve Hansen

Árbitro: Wayne Barnes (Inglaterra)

Jueces de touch: JP Doyle (Inglaterra) y Angus Gardner (Australia)

Asistente de video: George Ayoub (Australia)

Estadio: Wembley (Londres)

Horario: 12:45 hs (Argentina)

Televisación: ESPN, ESPN 2 y TV Pública

VAVEL Logo