No alcanza ya con pronunciar la repetida excusa de:”son un equipo de otro nivel”.  Justamente los momentos en que las potencias marcan diferencias con Los Pumas, son esas situaciones claves que terminan por definir la desigualdad entre los grupos con chapa de campeón y aquellos que pelean por apenas destacarse del montón. Si bien Argentina demostró un Rugby de alto vuelo, los All Blacks se hicieron fuertes en el final del partido para llevarse un triunfo importante para el posicionamiento en el grupo C del mundial.

El primer tiempo empezó muy desfavorable a Los Pumas. El equipo dirigido por Daniel Hourcade arrancó nueve puntos abajo en el marcador y con una amarilla al Ala Pablo Matera. Tras el último acierto de la apertura neozelandés Dan Carter, los blanquicelestes comenzaron a remontar el resultado a través de un Try del segunda línea Guido Petti, quien tuvo que salir lesionado tras apoyar la pelota en el Ingoal, y dos penales de Nicolás Sánchez. Sin embargo, en el instante en que los oceánicos se vieron con dos jugadores menos, por las amarillas a Richie Mccaw y Conrad Smith, Argentina solamente marcó tres puntos, lo que permitió que el rival salga casi ileso de una situación totalmente adversa.

El complemento también comenzó favorable al conjunto de Hourcade que marcó tres puntos ni bien comenzado el juego. Sin embargo, las piernas empezaron a pesar y el desgaste físico hizo mella en un equipo argentino que empezó a sentir como la balanza se inclinaba y el partido quedaba favorable hacia los de negro. El try del medio scrum Aaron Smith vaticinó lo que sería el final de un encuentro que se definió con la llegada al Ingoal del recién ingresado Sam Cane para decretar el 26 a 16 definitivo.

El creciente nivel Puma parece no ser suficiente para enfrentarse a esta suerte de súper hombres. Es quizás en los momentos calientes donde la historia, la cabeza y el físico pesan por sobre las meras cuestiones rugbísticas. Este domingo Argentina volvió a caer en un partido que era superior, dando (otra vez) esperanzas en el juego pero dejando pendiente otras asignaciones.

VAVEL Logo