Copa Mundial de Rugby 2015: Escocia debutó con éxito y bajó de la cima a Japón
Foto: Finn Russell, apertura de Escocia, aterriza en el ingoal de Japón y festeja junto a sus compañeros (Daily Mail).

Desde el primer minuto de juego en Kingsholm, Escocia salió decidido a llevarse el triunfo ante un Japón que intentó jugar de manos, al igual que ante los Springboks, pero que no logró capitalizar los quiebres defensivos con puntos de por medio. El primero en convertir fue el equipo de origen británico, mediante dos penales convertidos por Greig Laidlaw, su capitán a los 3 y 12 minutos, respectivamente. 

El primer gran momento del cotejo en Gloucester llegó a los 15 minutos, cuando Lelei Mafi, tercera línea de Japón, anotó el primer ensayo. Por aquel momento, y tras la conversión de Ayumu Goromaru, Japón lideraba en el resultado (7-6). Luego, en un vendaval del Cardo que duró dos minutos -entre el 18 y el 20-, Laidlaw aseguró dos penales a los palos para que, de esta forma, los pupilos de Vern Cotter pasen al frente por 12 a 7, parcial que se mantuvo hasta el cierre de la etapa inicial.

En el segundo tiempo, a los japoneses se les acabó el tanque y, a partir de allí, Escocia comenzó a dominar el desarrollo de las acciones con relativa facilidad. Las cinco conquistas de la escuadra vencedora llegaron a través de John Hardie (8'), Mark Bennett (16 y 29'), Tommy Seymour (24') y, por último, Finn Russell, a seis minutos del cierre.

Para destacar la tarea del equipo europeo que, a pesar de la diferencia técnica y física en su favor, mantuvo los pies sobre la tierra y ejecutó a la perfección su plan de juego. El día domingo, su rival será Estados Unidos, quien cayó ante Samoa en su debut. Dicho enfrentamiento se llevará a cabo en Elland Road, un estadio ubicado en la ciudad de Leeds. Japón, por su parte, tendrá diez días de descanso. El sábado 3 de octubre volverán al ruedo, será frente a Samoa, en el estadio mk de Milton Keynes, sede que aun no ha albergado ni un solo cruce en esta Copa Mundial de Rugby.

Formaciones y datos del encuentro:

Escocia (45): 15-Stuart Hogg; 14-Tommy Seymour; 13-Mark Bennett y 12-Matt Scott; 11-Sean Lamont; 10-Finn Rusell y 9-Greig Laidlaw (C); 8-Dave Denton, 7-John Hardie y 6-Ryan Wilson; 5-Jonny Gray y 4-Grant Gilchrist; 3-WP Nel, 2-Ross Ford y 1-Alasdair Dickinson.

Ingresaron: 16-Fraser Brown, 17-Ryan Grant, 18-Jon Welsh, 19-Richie Gray, 20-Josh Strauss, 22-Peter Horne y 23-Sean Maitland.

Suplente: 21-Henry Pyrgos

Entrenador: Vern Cotter (Nueva Zelanda)

Japón (10): 15-Ayumu Goromaru; 14-Kotaro Matsushima; 13-Male Sa'u y 12-Yu Tamura; 11-Kenki Fukuoka; 10-Harumichi Tatekawa y 9-Fumiaki Tanaka; 8-Lelei Mafi (C), 7-Michael Broadhurst y 6-Michael Leitch (C); 5-Justin Ives y 4-Luke Thompson; 3-Hiroshi Tamashita, 2-Shota Horie y 1-Keita Inagaki.

Ingresaron: 16-Takeshi Kizu, 17-Masataka Mikami, 18-Kensuke Hatakeyama, 19-Shinya Makabe, 20-Shoji Ito, 21-Hendrik Tui, 22-Atsushi Itwasa y 23-Karne Hesketh

Entrenador: Eddie Jones (Australia)

Puntos en el primer tiempo: 3 y 12´ penales de Greig Laidlaw (Escocia 6-0 Japón). 15´ try de Lelei Mafi convertido por Ayumu Goromaru (Escocia 6-7 Japón). 18 y 20´ penales de Greig Laidlaw (Escocia 12-7 Japón).

Amonestado: 23' Kotaru Matsushima

Puntos en el segundo tiempo: 6' penal de Ayumu Goromaru (Escocia 12-10 Japón). 8' try de John Hardie (Escocia 17-10 Japón). 16 y 24' tries de Mark Bennett y Tommy Seymour convertidos por Greig Laidlaw (Escocia 31-10 Japón). 29 y 34' tries de Mark Bennett y Finn Russell (Escocia 45-10 Japón). 

Árbitro: John Lacey (Irlanda)

Jueces de touch: George Clancy (Irlanda) y Marius Mitrea (Irlanda)

Asistente de video: Shaun Veldsman (Sudáfrica)

Estadio: Kingsholm (Gloucester)

VAVEL Logo