Cómo llegan: Escocia, último en el reciente reciente Torneo de las Seis Naciones -que comparte junto a Gales, Francia, Inglaterra, Irlanda e Italia-, debutó con éxito en esta octava versión de la copa William Webb Ellis. El miércoles, en el estadio de Kingsholm, ubicado en Gloucester, los pupilos del neocelandés Vern Cotter derrotaron a Japón, verdugo de Sudáfrica en el primer partido de la zona, por 45-10. En dicho encuentro, Greig Laidlaw -capitán- y compañía se despecharon con cinco conquistas. Mark Bennett, en dos oportunidades, John Hardie, Tommy Seymour y Finn Russell, sobre el final, fueron los autores de dichas llegadas al ingoal nipón. Por su parte, Estados Unidos comenzó su participación en la RWC con el pie izquierdo. El domingo pasado, en el Brighton Community Stadium de la mismísima ciudad de Brighton, Las Águilas sucumbieron ante Samoa por 25-16. Los dos únicos tries de la escuadra miembro de la NACRA -confederación en la que están adheridos los países de América del Norte, América Central y el Caribe- llegaron a través de Chris Wyles y Chris Baumann.

Claves del partido:

-Disciplina: mantener el orden dentro de la cancha será primordial, principalmente para Estados Unidos, que llega al duelo de hoy con más para ganar que para perder, debido a que Escocia, su adversario, llega con la presión de ser el favorito.

-Scrum: formación clave en el desarrollo del cotejo. Si los americanos logran ganar la batalla, el partido será más parejo y tendrá mayor emoción, excluyendo al resultado final.

-Stuart Hogg - Chris Wyles: vaya duelo en el fondo de la cancha. Por un lado, el jóven de 23 años con presente en Glasgow Warriors que busca quitarse el overól de revelación, para colocarse el de estrella y jugador clave en Escocia. Del otro, el actual jugador de Saracens, quien represetó a su nación en las últimas dos Copas del Mundo -Francia 2007 y Nueva Zelanda 2011-.

Historial entre sí: se enfrentaron en cuatro ocasiones. En todas triunfó Escocia. La última vez que se vieron las caras fue durante la ventana internacional de junio 2013. En aquel cruce, celebrado en Houston, el selectivo ubicado en la novena posición del ranking que entrega semanalmente la World Rugby se impuso por 24-6.

Predicción: Escocia por 30! El Cardo no tendrá demasiados inconvenientes en deshacerse del seleccionado estadounidense. La mayor diferencia se dará en los últimos 25 minutos, con unas Águilas cansadas y sin capacidad de reaccionar ante los embates ofensivos de su adversario.

Formaciones y datos del partido:

Escocia: 15-Stuart Hogg; 14-Sean Maitland; 13-Mark Bennett y 12-Peter Horne; 11-Tim Visser; 10-Finn Russell y 9-Henry Pyrgos (C); 8-Josh Strauss, 7-Ryan Wilson y 6-Alasdair Strokosch; 5-Grant Gilchrist y 4-Richie Gray; 3-John Welsh, 2-Ross Ford y 1-Ryan Grant.

Reservas: 16-Kevin Bryce, 17-Alasdair Dickinson, 18-WP Nel, 19-Tim Swinson, 20-Fraser Brown, 21-Greig Laidlaw, 22-Duncan Weir y 23-Matt Scott.

Entrenador: Vern Cotter (Nueva Zelanda)

Estados Unidos: 15-Chris Wyles; 14-Takudzwa Ngwenya; 13-Seamus Kelly y 12-Thretton Palemo; 11-Blaine Scully; 10-AJ MacGinty y 9-Mike Petri; 8-Samu Manoa, 7-Andrew Durutalo y 6-Alastair McFarland; 5-Greg Peterson y 4-Hayden Smith; 3-Titi Lamositele, 2-Phiel Thiel y 1-Eric Fry.

Reservas: 16-Zach Fenoglio, 17-Olive Kilifi, 18-Chris Baumann, 19-Cam Dolan, 20-John Quill, 21-Danny Barrett, 22-Shalom Suniula y 23-Folau Niua.

Entrenador: Mike Tolkin

Árbitro: Chris Pollock (Nueva Zelanda)

Jueces de touch: John Lacey (Irlanda) y Mike Fraser (Nueva Zelanda)

Asistente de video: Ben Skeen (Nueva Zelanda)

Horario: 10:30 (Argentina)

Televisión: ESPN Extra